jueves, abril 18, 2024

Veracruz requiere reprogramar presupuesto 20202 para poder atender emergencia de salud: Barcelata

noticias relacionadas

Máxima García Guevara

Xalapa.- El economista Hilario Barcelata Chávez, opinó que desde la Secretaría de Finanzas y Planeación se deben tomar previsiones económicas para hacer frente a la emergencia de salud pública provocada por el Coronavirus, y consideró conveniente reorganizar el presupuesto 2020 a fin de disponer de una partida extraordinaria para el sector salud.

“Se necesita mucho dinero, porque las pruebas para detectar pacientes positivos no son baratas, de por sí ya se arrastraban problemas para reactivar la economía, hoy la situación se complica, porque no se ha logrado impulsar las actividades productivas y para colmo surge esta pandemia que representará gastos millonarios”

En entrevista el académico e investigador dijo que las carencias en infraestructura hospitalaria son graves, por ello, ya se debe estar haciendo las previsiones, sobre todo como se va a proceder en zonas rurales donde prácticamente no se dispone de personal capacitado, equipo ni nada para responder ante posibles brotes.

Se está viviendo un fenómeno de salud pública que requiere la mayor de las importantes, sobre todo en un estado tan extenso como Veracruz, con más de 8 millones de habitantes y comunidades muy dispersas, “casi 50 % de la población de Veracruz vive en localidades, muchas de muy difícil acceso y sin infraestructura sanitaria”

Dijo que los créditos que se pretenden contratar dejando en garantía los recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, estatal y municipal, serviría para adelantar la ejecución de obras, pero son préstamos que representaran costo al estado, y no se van a obtener en este momento.

Pero sobre todo, son recursos que servirán para un propósito ya establecido en la ley, como son obras y programas de combate a la pobreza. Pero para la emergencia nos han escuchado propuestas de solución.

“Hasta el momento se desconoce si ya se creó un fondo o si ya se programaron recursos para atender la emergencia, sobre todo porque finanzas públicas en Veracruz, enfrentan una precariedad muy grande y eso disminuye la capacidad para atender la emergencia. Concluyó

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído