martes, abril 23, 2024

Víctimas del colapso de la L12 denuncian penalmente a siete agentes ministeriales por supuesta manipulación de evidencia

noticias relacionadas

Las víctimas de la Línea 12 del Metro denunciaron penalmente a siete agentes del Ministerio Público de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó este miércoles su representante legal, el Despacho Jurídico Bearr.

Las víctimas denunciaron a los agentes por la posible manipulación de evidencias que habría provocado que Florencia Serranía, exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo Metro y subdirectora de Mantenimiento de ese mismo organismo, decidiera no investigar más los hechos.

La denuncia fue presentada el pasado 9 de agosto por el asesor jurídico de 13 víctimas, Teófilo Benítez Granados, en la sede de la Fiscalía capitalina y fue dirigida a su titular, Ernestina Godoy, indicó el despacho en un comunicado.

Las víctimas solicitaron que se dé seguimiento a la cadena de custodia con la finalidad de que esta no sea alterada en ningún momento y se lleven a cabo diligencias para el debido esclarecimiento de los hechos y la debida integración del tipo penal.

“Pedimos la remoción de los Ministerios Públicos, entre ellos de María de la Luz Alcántar Alcántar, porque está determinado, en base a la investigación y con verdaderos datos de prueba, que no realizaron una investigación transparente, entre otros datos más, esperamos que por primera vez la fiscal Ernestina Godoy esté del lado de las víctimas, por eso es que se realizó esta denuncia”, dijo el abogado Teófilo Benítez.

Las víctimas señalaron que la investigación concluyó que el colapso de la línea derivó del diseño, la construcción y los materiales de la obra, pero ellos mantienen que “el mantenimiento y la supervisión fueron pieza clave en la tragedia, lo cual ignoró y obvió la Fiscalía”.

En la denuncia presentaron las conclusiones de los peritos en ingeniería, arquitectura y criminalística, ofrecidos por la representación social Tomás Andrade Ramos y Hazael Rodríguez Rodríguez, quienes detectaron alteraciones en evidencias como el poste de la catenaria de la zona colapsada “que aseguran fue seccionado indebidamente y expuesto a la intemperie sin ninguna protección, lo que alteró dicha evidencia indispensable para determinar la causa de la tragedia”,.

“Debido a que el corte que presenta está hecho justo sobre un punto relevante del indicio, destruyendo con eso parte de la evidencia, que demostraba la deflexión ya referida”, indica la denuncia.

Benítez Granados denunció también el caso de Enrique Bonilla Ruiz, que no fue aceptado por el Ministerio Público como víctima directa del desplome y que no ha podido estar presente en las audiencias por el caso.

Con información de: Latinus.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído