jueves, marzo 28, 2024

Viruela del mono: México pasa, en una semana, de 147 a 252 casos

noticias relacionadas

Los casos de la viruela del mono en México pasaron, en tan sólo una semana, de 147 a 252 casos, un aumento superior al 70%. La Ciudad de México y Jalisco son las dos entidades con mayor número de casos acumulados.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal, los 252 casos están distribuidos en 20 de las 32 entidades del país.

Aunque hasta ahora la dependencia federal no ha reportado decesos en México a causa de esta enfermedad, sí se registró la muerte de una persona portadora de VIH que falleció a causa de un choque séptico y neumonía.

Fuente: Secretaría de Salud federal.

Los principales afectados, hasta ahora, son hombres entre 30 a 39 años, pues representan 115 de los 252 casos totales. Los casos por estados son:

– Ciudad de México: 141 casos
– Jalisco: 46 casos
– Yucatán: 15 casos
– Quintana Roo: 9 casos
– Edomex: 9 casos
– Nuevo León, Baja California, Chiapas y Veracruz: 4 casos cada uno,
– Tabasco: 3 casos.
– Oaxaca, Puebla y Colima: 2 casos.
– Baja California Sur, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Querétaro, SLP y Sinaloa: 1 caso cada una.

Los estados que no se encuentran en esta lista, no reportan casos hasta el reporte de esta semana.

Aunque no hay una vacuna específica, la dependencia señaló lo siguiente:“Sólo existe la de viruela humana, pero en ningún caso está recomendada para la población en general. Sin embargo, hay un Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación (GTAV), que está integrado por expertos de diferentes especialidades de medicina clínica, epidemiología, salud pública y de ciencias biológicas básicas y sociales, se reunirán para valorar la inclusión de la vacunación contra esta enfermedad en una política pública de prevención dirigida a poblaciones específicas y en su caso reducir el daño a la salud que ocasiona la viruela símica”.No queda claro aún si la transmisión de la viruela es por vía sexual, pero en su portal informativo la Secretaría de Salud señala que “hay que tener presente que se contagia por contacto estrecho o íntimo de cualquier tipo, esto incluye los besos y el sexo, ya sea oral, vaginal o anal. Cualquier persona con erupciones o lesiones cutáneas nuevas e inusuales debe evitar el contacto sexual”. No sólo los hombres que tienen sexo con hombres corren riesgo, sino toda la población.

El contagio puede darse al tener contacto directo con animales infectados (monos y/0 roedores), comer carne mal cocida o tener contacto con las lesiones, fluidos corporales y saliva de personas contagiadas. También puede transmitirse si se usa ropa o zapatos de personas infectadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza actualmente cambiar el nombre a este virus, pues considera que “viruela del mono” es inexacto, impreciso y ha causado desinformación.

Loa síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, cansancio, cuerpo cortado inflamación de ganglios y úlceras en la piel.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído