viernes, marzo 29, 2024

Vitol reveló los nombres de funcionarios de Pemex que recibieron sobornos y reparará daño: AMLO

noticias relacionadas

La empresa petrolera Vitol ya dio a conocer al gobierno federal de México los nombres de los funcionarios de Pemex que habrían recibido sobornos entre 2015 y 2020. 

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, y explicó que, una vez cumplido este proceso, se buscará acordar una reparación del daño, y agradeció a la empresa suiza por su “actitud ética”.

Aunque no dio a conocer el nombre de los funcionarios de Pemex señalados de haber sido sobornados, el mandatario reveló que uno de ellos estuvo activo en el área internacional de la petrolera hasta 2019.

A fines del 2020, la subsidiaria de la gigante suiza en Estados Unidos acordó desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense. En el acuerdo, la empresa admitió sobornar a funcionarios de Ecuador y México, pero no se mencionan nombres, transacciones o detalles. En consecuencia, el 3 de diciembre de 2020, el presidente de esta empresa informó el hecho a Pemex.

Tras el anuncio, Pemex decidió suspender sus relaciones comerciales con Vitol y descartó recibir una indemnización por parte de la gigante suiza. En su lugar, pidió conocer los nombres de los funcionarios que habrían sido sobornados, lo que la firma no hizo. 

Desde mediados de 2021, Vitol Energy ofreció al gobierno de México reparar el daño y devolver 30 millones de dólares que había entregado como parte de un esquema de sobornos a sobornos a funcionarios de Pemex; sin embargo, el presidente López Obrador insistió en que no se aceptara un acuerdo reparatorio si no se daban a conocer los nombres de los implicados.

Los mayores comercializadores independientes de materias primas del mundo se enfrentan a un escrutinio global por presunta corrupción tras años de investigaciones sobre sobornos a funcionarios en varios países de América Latina.

En marzo del año pasado Pemex informó que estaba buscando renegociar algunos de sus contratos de cientos de millones de dólares con la empresa, que tiene su sede en Ginebra.

El director general de la estatal, Octavio Romero, dijo que Pemex trataría de deshacerse de condiciones que considera desfavorables.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído