miércoles, octubre 5, 2022

Xalapa cuenta con Atlas de Riesgo actualizado desde 2019

noticias relacionadas

Xalapa, Ver.- El Sistema Municipal de Protección Civil cuenta con un Atlas de Riesgo actualizado a través del cual se identificó y se llevan a cabo acciones de prevención permanentes en 60 colonias susceptibles a deslaves y derrumbes, así como en 74 colonias propensas a inundaciones.

El titular del área, José de Jesús Vargas Hernández, dijo que durante esta administración se elaboró el Programa Municipal de Protección Civil y Reducción de Riesgos de Desastres, y “después de diez años, actualizamos nuestro Atlas de Riesgo”. 

En cuanto a acciones preventivas, durante la temporada de lluvias y huracanes se redoblan esfuerzos y se realizan recorridos por ríos y arroyos del municipio como Papas y Carneros, para implementar acciones de saneamiento, así como de limpieza de los cauces y áreas de remanentes.

Además, dijo que en coordinación con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) y la Dirección de Desarrollo Urbano se realiza la limpieza de alcantarillas, cunetas y drenajes. 

“También impartimos talleres en las colonias y zonas de riesgo donde los mismos ciudadanos identifican los peligros y elaboran sus mapas, con el objetivo de que cuenten con un Plan Familiar de Protección Civil”.

El Director destacó que la dependencia elaboró e imprimió 20 mil ejemplares del Manual del Plan Familiar de Protección Civil, que fueron distribuidos en 60 colonias susceptibles de deslaves y derrumbes, así como en las 74 colonias con riesgo de inundaciones.

“Además, hemos hecho 20 mil trípticos sobre qué hacer en caso de deslaves e inundaciones. Y llevamos programas de concienciación junto con las direcciones de Medio Ambiente y Sustentabilidad y Desarrollo Urbano, para evitar que se saquen residuos o material de construcción que pueda ser arrastrados y bloquear tragatormentas y alcantarillas”, detalló.

José de Jesús Vargas recordó que a partir de esta administración, previo a autorizar cualquier licencia de construcción, se pide un dictamen de No Riesgo, es decir, que el inmueble no se encuentre en una zona de riesgo, ya sea de deslave o cerca de alguna empresa que pudiera representar un peligro, como una gasera o gasolinería.

Incluso, cualquier persona que crea que su casa o inmueble tuvo un daño por algún evento, como un sismo, inundación o deslave, puede solicitar un dictamen técnico a la Dirección de PC: “Para cualquier tipo de apoyo o duda, atendemos a la población, las 24 horas del día, en el número telefónico 2288 404 220”, concluyó.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Filman en Jalcomulco, Veracruz, la película ‘Luna Negra’

La tarde del jueves 21 de Octubre se llevó a cabo en Jalcomulco la alfombra roja y rueda de prensa de la...

La Tierra tendra por primera vez 366 días: Marzo tendra 32 días por primera vez

En el estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina salen hallazgos que tienen a la comunidad científica asombrada.

Chocan soldados en carretera de Veracruz; hay 3 elementos lesionados

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional sufrieron un accidente este martes en la carretera Las Choapas - Ocozocoautla, municipio de...

Restaurante ofrece comida gratis a mujer que le aventaron tacos en mercado de Veracruz

En redes sociales circula un video que muestra el momento en que un sujeto le avienta en la cabeza una orden de...

Los fuertes comentarios del Escorpión Dorado provocan que lo cancelen en las redes tras La Más Draga 5

La Más Draga es un reality show que levanta muchas pasiones y eso lo saben muy bien sus estrellas invitadas, pues tras...

Próximo año, reparación del Puente del Diablo, en Coatepec

Habitantes del municipio de Coatepec, informaron que podría ser para el próximo año que inicie la rehabilitación del Puente del Diablo.