jueves, abril 25, 2024

Xalapa está quedándose sin agua; bajan sus fuentes de abastecimiento

noticias relacionadas

En 10 años, la capital del estado dejó de recibir 550 litros de agua por segundo de las distintas fuentes de abastecimiento que tiene la ciudad, derivado del estiaje provocado por la deforestación y daños a los bosques.

El gerente de Operación y Mantenimiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Rubén Cárdenas Aguilar, precisó que hace 10 años Xalapa recibía alrededor de mil 750 litros de agua por segundo y actualmente recibe alrededor de mil 200.

En este momento se está recibiendo alrededor de 150 litros por segundo menos, lo que afecta a la población y lo que obligó a implementar el tandeo de 48 horas con agua por 48 horas sin ésta.

La disminución del líquido se ha vuelto más evidente de dos años a la fecha, pues las fuentes han ido reduciendo su volumen, lo que se pronuncia en esta temporada de altas temperaturas.

La fuente que más está siendo afectada es la que viene del cofre de Perote con el agua de manantiales. Allí se tiene una concesión de 250 litros por segundo y actualmente está llegando poco menos de la mitad; es decir, 130 litros por segundo.

“Es la zona que más ha sufrido la deforestación y las otras fuentes se van recuperando. Huitzilapan pues sí ha bajado su afluente, pero conforme a las lluvias va recuperando un poco su volumen, ahí nada más tenemos concesionados 950 litros por segundo y no podemos traer más de esa cantidad”, dijo.

Ante esa situación consideró que se debe seguir haciendo conciencia sobre la necesidad de hacer un uso racional del vital líquido y expandir los almacenajes en casa, “porque en esta temporada nos afecta mucho”.

A ese escenario adverso se suma la pandemia, las altas temperaturas, las fugas improvisadas y otros factores que van complicando la escasez del líquido.

Cárdenas Aguilar no descartó que por el cambio climático el programa de tandeos en la ciudad no sea únicamente durante la temporada de estiaje, sino que se vuelva permanente, pues los daños ambientales continúan.

“Es probable que por el cambio climático que ya estamos viviendo mantengamos el tandeo y para ello venimos monitoreando las fuentes cada semana para ir tomando decisiones”.

El funcionario municipal refirió que siguen en proceso de estudio y localización de otra fuente de abastecimiento en la ciudad que permita mejorar el servicio de distribución.

Las fuentes de abastecimiento de la ciudad son la Presa de los Colibríes (río Huitzilapan), Medio, presa Xocoyolapan, Alto y medio Pixquiac y en menor medida la congregación El Castillo.

Con información de Diario de Xalapa

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído