viernes, febrero 3, 2023

Yalitza Aparicio, embajadora de buena voluntad de la Unesco

noticias relacionadas

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, fue nombrada hoy embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en un evento en la sede del organismo en París.

El nombramiento le fue entregado por Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, quien reconoció de esta manera actividades previas de Aparicio en derechos humanos en general e indígenas en particular.

Aparicio, quien saltó a la fama por su actuación en la película ‘Roma’ dirigida por Alfonso Cuarón, nació el 1 de diciembre de 1993, y se ha mostrado comprometida con la lucha contra el racismo y a favor de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas.

La oriunda de Tlaxiaco, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, es la primera actriz de un grupo indígena del país latinoamericano en haber obtenido una nominación a un Premio Oscar, recordó la Unesco en una información oficial.

Forma parte ya del conjunto de rostros del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2019, y apoya la campaña de la ONU ‘¡Digamos no al racismo!’.

También ha contribuido al trabajo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, además de que apoya a la educación infantil a través de impulsar la recolección de fondos para escuelas elementales de Tlaxiaco.

Como Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, participará en los esfuerzos de esta entidad para la integración de los pueblos indígenas, así como el cumplimiento de sus derechos.

También en el cuidado de sus tradiciones, la incursión del conocimiento indígena en el manejo del medio ambiente, la preservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y el acceso igualitario a la educación para los pueblos indígenas.

Aparicio se sumó de esta manera a la serie de personalidades que ponen su notoriedad al servicio de la Unesco y sus campañas, en un compromiso a lo largo de los próximos dos años, destacó la organización.

​Fuente: Notimex

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

AMLO pedirá informe sobre ataque con ácido a saxofonista María Elena Ríos

#Nacional A casi tres años del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a la Fiscalía General de Oaxaca que informe por qué uno de sus agresores continúa en libertad.

Llega a México el Favipiravir, el primer y único antiviral eficaz contra el COVID-19

Favipiravir, el primer y único antiviral oral eficaz aprobado mundialmente contra el COVID-19, en pacientes de alto riesgo, gripe e influenza, llega...

Se registran dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz

Xico, Ver. Pasado el medio día de este lunes se registraron dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz; se reporta al...

Joven mata accidentalmente a su novia mientras jugaba con una pistola

Un joven asesinó accidentalmente a su novia mientras jugaba con un arma de fuego en un vecindario de apartamentos en Atlanta (Georgia),...

Detenida tras ser exhibida pateando a su hijo de 2 años

Una mujer fue detenida tras ser exhibida en video pateando a su propio hijo de dos años de edad. La grabación causa...

Activan alerta gris en Veracruz por frente frío; ‘Norte’ golpeará la costa

#Estatal #Veracruz La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una alerta gris debido al frente frío 35, impulsado por una potente masa de aire ártico, que golpea la entidad desde este viernes.