Queridos amigos, amigas, amigues, que leen sus fabulosas Picadas Veracruzanas, les venimos ofreciendo lo último del año (la caminera dijese por ahí) para agradecerles, pero también recordarles que estamos presentes y siempre le buscaremos el otro lado a la política, así que sin más preámbulo comenzamos:

Pues con la novedad de que para el 2020 todo indica que se prepara un proyecto para un súper aeropuerto internacional, así es, después de la catastrófica (pero remunerada) inversión a Santa Lucía, pues que “dice mi mamá que siempre si” que si va a querer el Nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México, pero, peeeeero, siempre y cuando la gente así lo decida…¡Pero si la gente es la que lo está pidiendo a gritos pues!

Otra Picada pero ahora internacional es lo que está pasando en las cámaras parlamentarias entre México, Estados Unidos y Bolivia, y es que después de que el Gobierno Federal mandara un UBER de casi dos millones de pesos a recoger a Evo Morales y lo hospedara en una de las colonias mas rimbombantes de México, pues como que no le gustó mucho al nuevo Gobierno Bolivariano, y mucho menos a Trump, por lo que empezaron a apretar al SRE Marcelo Ebrard Casaubón (puro apellido autóctono) para que amablemente invitara a retirarse a Evo Morales o habría repercusiones políticas, por lo que ni tardo ni perezoso le buscaron asilo en  ¡Argentina! Pero eso no fue suficiente ya que ahora México quedó como el amigo metiche entre una pelea de novios; Ya que el gobierno de Bolivia le declaró la guerra política a su peor enemigo (que es México) y Estados Unidos nos metió tremenda zarandeada en el área mercante, y pues cómo no, ¿imagínense que algún país quisiera hospedar a algún político corrupto salido de Veracruz y lo cuidara como suyo? Óigame no, así pues, no.

Lo cierto es que también para este 2020 se prepara el incremento en tres impuestos: La gasolina, los refrescos y los cigarros, a esto lo aunamos a que la canasta básica pues, seguirá subiendo pero con una economía que en el 2019 creció un “-0%” (el Presidente ya dijo que está bien dicho), y aparte se deja venir el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) así que esperamos un año lleno de sorpresas en el área de consumo.

Y es precisamente en el T-MEC (ya puse las siglas arriba) ¿adivinen qué?, pues ¡nos chamaquearon! O como dijera Nancy Pelosi “nos comimos su lunch” ¿WTF? Y pues ¿cómo no? Si después de haber firmando tan importante acuerdo, pues resulta que, hasta abajo, en letras pequeñitas, decía que México le permitiría a EU el ingreso a su territorio de una figura denominada “agregado(s) laboral(es)” quienes, parte de su chamba es verificar con lupa y con escrutinio determinar, si el país Azteca cumple de cabo a rabo con lo acordado en lo que a política laboral concierne (Lo que claramente podría denominarse intervencionismo). Y esto, gracias a que los representantes del País no leyeron todo en el contrato (así como cuando vas al banco a sacar tu tarjeta de crédito que le firmas y ya). En fin, ya lo dijo mi mamá, si no puedes con el enemigo, únete a él, a ver si ahora si ganamos en dólares.

Los que ahora si han estado muy quietos son, el secretario y el gobernador de Veracruz (están de vacaciones) pero nada más regresen, van a ver como van a dar mucho de donde cortar, y es que esta dupla que está gobernando el estado Jarocho, pues siempre, siempre buscan como salir en Picadas Veracruzanas, como por ejemplo cuando se aventaron mas subejercicios en su mandato que todos los demás gobernadores en tiempos pasados, o como el reemplacamiento que decían citando a la letra “se trata de una estrategia opcional para condonar el 100 por ciento del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos del periodo 2013-2019, y que al mismo tiempo, permitirá realizar el canje de placas y no un reemplacamiento”. Pero oh sorpresa, al llegar a ventanilla muchos se dieron cuenta que debían pagar algunas otras cosas que no les decían en los comerciales. O que tal la idea de que se hiciera el cambio de placas cada tres años, al final ¿Quién no quiere placas nuevas? En fin, veremos como este dúo dinámico nos deja boquiabiertos con su operar de altos funcionarios para el 2020, espero no quieran superar su récord.

Otro que está muy sigiloso es el flamante alcalde de Xalapa, el C. Dr. Hipólito Rodríguez Herrero, quien después de alcanzar metas como el 300% en turismo, controlar el bacheo y sobre todo, poner en su lugar a los comerciantes no establecidos e impulsar a las PyME, también se dio a la tarea de checar el alumbrado público e implementar altas medidas de seguridad para los ciudadanos capitalinos, quienes pueden salir seguros a disfrutar de las atracciones de la ciudad, muy bien,” vamos bien y vamos para adelante”.

Ah, y hablando de manzanas, ¿adivinen quienes tiene audiencias en enero del 2020 para ver si ahora si ya sale del tambo?, así es, “Felipe Ferra Gómez”, pero también Javier Duarte, vamos a ver que nos prepara el nuevo año y pacientemente observemos quien sale primero, yo le apuesto a Duarte, es más, ya hasta estoy nervioso por saber qué puesto se le va a asignar  dentro de la nueva administración, ¡Porqué “It Is Mexicou”!

Y para rematar, pues con la novedad de que en  la Fiscalía General del Estado se corre el rumor de que tiene muchos conflictos internos, donde algunos están renunciando por que los están moviendo de un día para otro a lugares que sabrá Dios donde están y otros los están renunciando de manera voluntaria, lo que si puedo decir es que también se “rumorea” que para el 2020 la Fiscal dejará la batuta a alguien que viene puesto desde arriba, que ahora si cumplirá con el perfil y conoce el tejemaneje de los asuntos legales.  Esperemos que este cambio sea realmente para bien y se pueda cumplir el propósito de justicia pronta y expedita que tanto necesita el Estado, ya que también dicen que habrá cambios en el Poder Judicial augurando ahora sí, “orden en la corte”. ¿Por cierto, alguien sabe algo de Edel?

Ya con esta me despido deseando a todos, todas y todes mis lectoras, lectores y lecteres que este año viejo no olviden lo que les ha dejado, como por ejemplo a su servidor, le dejo una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra.

P.D. ¿Ya supieron que no se va a vender el avión presidencial? Nos vemos en 2020 con más Picadas Veracruzanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí