Habitantes de Tinajitas “han tenido que aprender a ahorrar el agua”, dice agente municipal
La sequía en el municipio de Actopan es grave de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues actualmente está afectando los pozos que abastecen a la población, que sufre las consecuencias.
Tinajitas es una comunidad de Actopan que se ubica casi frente a la laguna El Farallón –también afectada por la sobreexplotación y el estiaje– y que lucha por tener el vital líquido. “Sí, ya se está poniendo la cosa crítica, hay pozos que se están secando, el mío, yo ya tengo poquitita agua […] desde que llegaron esos de la mina, de ahí para acá tenemos problemas”, explicó Joel Domínguez, habitante del lugar.
El agente municipal Víctor Manuel Zavaleta aseguró que para que el agua llegue de forma adecuada se requieren 18 litros por segundo.
“El pozo que tenemos en la zona no nos sirve, alcanza 40 metros nada más porque solo llegan a eso, es piedra volcánica, no hay más agua hacia abajo”, explicó el agente municipal.
La problemática es tal que los habitantes de Tinajitas han tenido que aprender a ahorrar el agua, reciclándola, como se debería de hacer en todos los hogares, pues es un recurso que cada vez está más limitado.
María Luisa sabe que el agua llega los martes y ese día dispone varios tambos para guardarla.
“Cuando lavo, cada ocho días, lo que hago es que en una quito el jabón, lo tiro, pero en el otro meto otra ropa y así la voy reciclando”, explicó.
Los habitantes de la zona hacen un llamado a la Comisión Nacional de Agua y a la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) a tomarlos en cuenta, pues tienen temor de que el costo del líquido llegue a ser demasiado alto, pues actualmente deben pagar 300 pesos por pipa.
Cambio climático desplomó la producción
La producción de mango en Actopan cayó de forma drástica debido a los frentes fríos que acabaron con las flores y por ende redujeron la cantidad de fruta, indicó Carlos Hernández García, productor de mango de la zona.
“Inédito, porque nunca habíamos tenido –al menos en los últimos 10 o 15 años– una producción tan baja de mango, ya nos alcanzó el cambio climático, desafortunadamente la flor del mango que se produce se da en los meses de enero y parte de febrero, este año el clima estuvo muy pesado y quemó casi el 80 por ciento de la floración”, aseguró.
Explicó que el costo del mango es benéfico para los productores, sin embargo, la baja producción no les ayudará. “Quisiera hacer un llamado al gobierno del estado para que acudiera con los productores de mango y de un apoyo o subsidio, porque si no será la extinción el mango en Actopan, porque están tumbando huertas para cultivos alternos, como la malanga, que ocupa mucha agua, pepino, tomate, chayote, pero son cultivos que antes tenían su espacio”.
En otros tiempos se cosechaban 60 mil toneladas cuando las condiciones eran favorables, sin embargo, más del 30 por ciento de esta cantidad ya no se obtiene por el cambio climático y la tala de árboles de mango.
Descubren tomas clandestinas en El Farallón
Se encontraron tomas clandestinas en la laguna de El Farallón que fueron retiradas para salvaguardar lo que queda del cuerpo de agua, informó Magaly Cruz Marzoa, consultora de la PMA.
“Pudimos comprobar que hay una extracción ilegal del agua de la laguna, para ponerle una etiqueta de sobreexplotado desde el punto de vista de la PMA tendrían que demostrar los probables [ilícitos] o que cuentan con permisos para la concesión del uso o aprovechamiento del agua”, afirmó Cruz Marzoa.
Indicó que la extracción del agua tuvo que haberse llevado a cabo durante varios años para explicar estos efectos.
Recuperar el caudal de la laguna es posible de acuerdo con la bióloga, sin embargo, para ello se requeriría no solo un estudio por parte de especialistas sino también recursos necesarios. “Quizá no [tardemos] años si se consigue el recurso y se garantiza la disponibilidad del mismo; podríamos tener avances al menos en los primeros tres meses; demostrar la condición de salud de la laguna, o sea, el control de la posible contaminación lo podemos garantizar; quizás en otros tres meses podríamos dar otro tipo de resultados en materia de limpieza y desazolve”, aseguró.
Señaló que la zona ya tiene áreas que se están transformando en potrero debido a los excrementos del ganado que por ahí pasa.
Cruz Marzoa determinó que si se toman las medidas necesarias en un año o año y medio se puede recuperar; aunque antes se deben analizar ciclos anuales, temperatura, cuestiones de cambio climático y eventos del ciclo del agua.
Con Informacion de la Jornada