Xalapa, Ver.- Este jueves 8 de julio, la entidad registró el mayor número de casos positivos con covid-19 diagnosticados en un solo día, con 424 nuevos pacientes, lo que representa la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Este incremento ocurre en la etapa considerada como la tercera oleada de contagios que mantienen a la entidad en riesgo medio en el semáforo epidemiológico establecido por la Secretaría de Salud federal.
Con más de 67 mil casos confirmados y más de 10 mil 200 defunciones a causa de la enfermedad, las autoridades han llamado a la población a mantener las medidas de sana distancia y uso correcto del cubrebocas, en medio de un periodo vacacional que podría representar la aceleración de los contagios. Sin embargo, el inicio del repunte en Veracruz ocurrió el 29 de marzo de este año, día en que se reportaron 68 casos nuevos, lo cual coincide con el anuncio de que el estado pasaría del semáforo verde de riesgo bajo ante la enfermedad a amarillo, junto con otros 21 estados en el país.
El miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Tórax, René García Tovar, señala que el incremento reportado este año es parte del comportamiento cíclico de la enfermedad, pues el pico más alto del año anterior ocurrió entre junio y junio y que por ello era previsible que se registrara un aumento en estos meses y que se dé igual en 2022, aunque advirtió que también está relacionado con el abandono de la población de las medidas preventivas contra el contagio y la aparición de nuevas variantes de la enfermedad.
“Actualmente estamos en un 80 por ciento de incremento con respecto a los casos que vimos en febrero, El incremento se da porque tenemos prácticamente un año de los casos picos del año pasado, en junio, julio del 2020 y todos estos virus tienen un ciclo anual; es decir, cada año vamos a tener incrementos de esta pandemia en estos meses de junio y julio, como sucedió con la influenza que se tenía durante febrero y marzo”, indicó.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, el pico más alto de la pandemia en Veracruz se registró el 15 de julio de 2020 cuando en un día se diagnosticaron 542 casos de covid-19, ese día sumaron 17 mil 919 casos, y el segundo día con más diagnósticos en lo que va de la pandemia ocurrió este jueves., aunque a diferencia de lo que ocurrió el año pasado no existe correlación entre el aumento de casos y un incremento en los decesos.
Y es que el año pasado el pico más alto de decesos ocurrió el 16 de julio, cuando se contabilizaron 76 decesos en tan solo 24 horas; sumaban para entonces 3 mil 97 fallecimientos a causa de la enfermedad. Este año con el plan de vacunación en marcha los decesos comenzaron a disminuir; el 22 de enero, con la vacunación limitada a personal de salud de primera línea, se registraron 45 decesos, pero la cifra disminuyó a 25 el 10 marzo. Estas fechas concuerdan con el inicio de la vacunación de adultos mayores de 60 años el 9 de marzo, posteriormente el 20 de abril inicio la inoculación del personal educativo y el 2 de mayo con la primera dosis para personas de 50 a 59 años de edad, lo que se ha visto reflejado en el número de muertes. El pasado 7 de julio sumaron 16 decesos en 24 horas.
Sin embargo, el incremento en los casos de contagios se ven reflejados en la ocupación hospitalaria, pues existen al menos cinco nosocomios con una saturación de camas para pacientes con covid-19 que va desde el 80 al 100 por ciento. Se trata del Hospital General de zona 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Poza Rica, el Hospital de Especialidades 14 del IMSS en el puerto de Veracruz y el Hospital General de Zona 26 del IMSS en Tuxpan, que reportan saturación del 100 por ciento en sus camas generales; le sigue el Hospital General de zona 36 del IMSS en Coatzacoalcos que reporta una ocupación del 84 por ciento y el Hospital General de zona 71 del IMSS en el puerto de Veracruz reporta todas sus camas en uso en unidad de cuidados intensivos.
El tercer repunte será el más alto, advierte
El presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Barrat Hernández, advierte que es posible que la tercera ola de contagios que se vive en Veracruz sea incluso más intensa que las dos anteriores, pero con una menor letalidad derivado en buena medida a que la vacunación de sectores más vulnerables a la enfermedad.
“En cuanto a casos positivos es muy probable que tengamos un pico muy elevado, de hecho es muy probable que esta tercera ola sea la más alta de las tres, pero es probable que la tasa de severidad y letalidad sea de un menor porcentaje”.
Señaló que desde hace dos semanas han observado un incremento en los casos sostenido, e incluso con casos de menores de edad con cuadros graves por covid-19, cuyos contagios pueden estar relacionados a que los adultos ya vacunados disminuyen las medidas de prevención y con ello el riesgo de contagio es menor. Aún así, el especialista dice que de manera general son menos los casos graves que se han registrado.
“Estamos viendo cada vez personas más jóvenes, sobre todo entre los 16 y los 35 años, pero también a niños, estamos viendo muchos casos de niños con una presentación grave. Vemos más pacientes sin comorbilidades (…) Se está pareciendo a las etapas más críticas de la vez anterior; sin embargo, que veamos más pacientes menores graves nos ayuda a dar una mejor atención a los pacientes. Podemos interpretar que es posible que tengamos una circulación de variantes más contagiosas, un exceso de confianza y la vacunación, que ha jugado en dos planos, por uno evita casos de gravedad pero muchas personas se están confianza en exceso”, advierte.
Contagios de pandemia son cíclicos
El neumólogo René García relató a AVC que que al comportamiento cíclico de la enfermedad, se suma que están comenzando a llegar a los hospitales personas mayores que no se vacunaron en su momento, se contagiaron recientemente y la enfermedad se ha agravado. La preocupación es que el aumento en los casos es tal que mientras en marzo en un hospital público del puerto de Veracruz se tenían dos casos por semana, la cifra aumentó a 17 durante los primeros días de julio.
“En marzo se pensó que iba a desaparecer la enfermedad y se hizo una reunión para ver qué se iba a hacer con esos pocos casos; sin embargo, se comenzaron a incrementar, a principios de este mes teníamos 12 casos y en esa semana 17, ha aumentado mucho. De dos casos en febrero a 17 actualmente, de seguir esta tendencia esta semana, en este hospital tendrá que abrirse otra área covid.”
Sobre la vacunación, el doctor afirma que su efectividad disminuye con la aparición de variantes de covid-19 como Delta, por lo que cada año el biológico tendrá que irse adaptando para mejorar su acción, pues recordó que hasta ahora el covid-109 ha tenido más de 300 mil variantes, aunque solo son cuatro variantes las que se mencionan como de preocupación, porque muestran cambios en la estructura de la proteína S, que se une a los receptores de la célula, que generan una mayor infectocontagiosidad.
A pesar de esto, René García Tovar señala que la diferencia con el pico de casos en 2020 es que este año son los más jóvenes quienes se han contagiado, pero con síntomas menos graves, aunque esto no quiere decir que no haya casos en que la enfermedad se complica y los lleva a la muerte.