El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que si no se hace la Reforma Eléctrica, las corporaciones privadas se terminarían de apropiar del sector, además de que los precios de la electricidad estarían por las nubes.
Lo anterior fue detallado por López Obrador durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, donde se explicó a detalle la iniciativa de Reforma Eléctrica enviada al Congreso de la Unión.
“Todo esto lo fueron tramando para ir debilitando a la CFE, que es una empresa pública que no tiene propósito de lucro, que es para servirle al pueblo. Le fueron quitando el mercado y apoyando a empresas particulares que sí tienen propósitos de lucro”, argumentó.
Si no se hace la reforma a la Constitución, estas empresas terminan por apoderarse del mercado eléctrico y nos pasaría lo que está sucediendo en España, que las tarifas de luz para el usuario están por las nubes”, explicó.
“Las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz, y toda la gente, los usuarios, más de 40 millones hogares y de usuarios en general, tienen que pagar más que los que tienen grandes corporaciones, centros comerciales, los que utilizan la luz con propósitos mercantiles, financieros, y el que tiene dos focos tiene que pagar proporcionalmente más que los machuchones, que los de arriba”, dijo.
El mandatario mexicano pidió a la ciudadanía estar atentos y evitar la manipulación que, asegura, existe en los medios sobre la Reforma Eléctrica, de la cual dejó aclaró que no se trata de expropiar dicho sector.
“Todo esto lo introduzco para que estemos atentos y no nos manipulen en los medios, porque la mayoría de los medios de información están al servicio de estas grandes corporaciones”, adujo
Hablan de que vamos a expropiar, ahora se va a explicar que se les deja el 46 por ciento del mercado, 54 por ciento para la CFE, si quieren hacer negocios ahí está, negocios con ganancias razonables, a robar a otro lado”, externó.