Este miércoles se informó que se identificó el primer caso de la variante ómicron de coronavirus en Estados Unidos, en California.
El primer caso confirmado de la variante del coronavirus ómicron en Estados Unidos se detectó en una persona en California, dijo el miércoles la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
“El individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021”, dijo la agencia en un comunicado.
“La persona, que estaba completamente vacunada y tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena”, agregó.
La secuenciación genómica del caso fue llevada a cabo por la Universidad de California, en San Francisco.
“Sabíamos que era cuestión de tiempo que el primer caso de ómicron fuera detectado en EU”, dijo por su parte Anthony Fauci, principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense.
Ante la expansión de ómicron, el Gobierno del presidente Joe Biden, planea promulgar reglas más estrictas para todos los viajeros que lleguen al país, incluyendo los estadounidenses que regresan.
El gobierno del estado de Sao Paulo confirmó ayer dos casos positivos de la nueva variante de coronavirus ómicron, los primeros en Brasil y en América Latina, en viajeros que llegaron desde Sudáfrica.
Aún no se ha confirmado si los contagiados habían recibido vacunas anti-Covid. Brasil cerró sus fronteras aéreas desde este lunes a seis países de África (Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Namibia y Zimbabue) para evitar la propagación de ómicron.
En los Países Bajos, el Instituto de Salud y Medio Ambiente (RIVM) reveló que las muestras de pacientes que datan del 19 y 23 de noviembre contenían la variante. El 24 de noviembre las autoridades sudafricanas informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la existencia de la mutación. Japón también anunció su primer caso el mismo día en que entró en vigor la prohibición de todos los visitantes extranjeros. El paciente fue identificado como un diplomático de Namibia que había llegado recientemente de su tierra natal.
Fuente: El Universal.