El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) destituyó a la consejera presidenta del Instituto Electoral de Hidalgo, Guillermina Vázquez Benítez, así como al consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros, por las fallas registradas en el Programa de Resultados Electorales (PREP) en los comicios de octubre de 2020.
El Consejo argumentó que ambos vulneraron “los principios de certeza y máxima publicidad” en la etapa de resultados electorales, debido a que las fallas del PREP no fueron corregidas a tiempo, y por lo tanto, se utilizó una herramienta informática distinta que no fue avalada por el INE, según ordena la Constitución y la legislación electoral.
Esta circunstancia “vulneró la certeza de los resultados electorales, un principio al que están obligadas las autoridades electorales locales”, mencionó el INE en un comunicado.
El organismo desechó por infundado el proyecto de sanciones a otros miembros del instituto local, dado que no estaban especialmente vinculados a la vigilancia del funcionamiento del PREP.
La consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL), señaló que a las personas sancionadas les correspondía la coordinación jurídica de la implementación y operación del PREP. Sin embargo, consideró que el resto de los consejeros también tienen un grado de responsabilidad, aunque no en la misma magnitud.
Las consejera Carla Humphrey y Claudia Zavala se pronunciaron por remover a la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez y al consejero Christian Uziel García Reyes, ya que aunque no formaron parte de la Comisión del PREP, sí participaron en la toma de decisiones.
Mientras tanto, el consejero Martín Faz llamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Poder Legislativo para que realicen la gradación de las sanciones que se corresponden en estos casos, ya que solamente es posible la remoción.
Destacó que las personas sancionadas no convocaron al resto de sus compañeros a los simulacros del PREP y, además, les ocultaron información sobre los problemas con su implementación; sin embargo, los consejeros Pacheco y García “tenían y tienen un debe deber de vigilancia” de todos los temas que son competencia del instituto local.
Tras la resolución del INE, el Instituto Electoral de Hidalgo aseguró que el proceso electoral 2021-2022 continúa “de manera segura y eficaz conforme a lo planeado” en el calendario electoral para las elecciones a la gubernatura del estado, el próximo 5 de junio.
“El Instituto garantiza a las y los actores políticos, representaciones partidistas y a la ciudadanía que el desarrollo de los comicios continuará sin contratiempos para lograr con éxito la Jornada Electoral del próximo domingo 5 de junio, por lo que realizará las acciones necesarias para el adecuado desarrollo y conducción del Consejo General y de su tarea democrática y constitucional”, señaló.
Con información de: Aristegui noticias.