jueves, octubre 31, 2024

Ucranianos huyen a través de fronteras con la UE ante recrudecimiento de combates

noticias relacionadas

Los refugiados que huyen de la invasión de Rusia a Ucrania seguían cruzando las fronteras occidentales del país este sábado, mientras unos 100 mil llegaron a Polonia en dos días y otros hallaron refugio temporal en pabellones deportivos o en iglesias.

Mientras las fuerzas rusas bombardeaban las ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev, con artillería y misiles de crucero, familias temerosas se agolpaban en las fronteras de la Unión Europea con la esperanza de entrar a Polonia, Eslovaquia, Rumania y Hungría.

Los ucranianos que ya están a salvo en la Unión Europea esperaban ansiosos en las fronteras a que sus familiares se reunieran con ellos; muchos habían caminado kilómetros para intentar ponerse a salvo.

“Lo más importante es que la gente sobreviva“, dijo Katharina Asselborn, secándose las lágrimas mientras esperaba en la frontera polaca a su hermana, su tía y sus tres hijos desde su casa en Odessa.

No sé qué pasará después. Han perdido su propia casa. Es terrible. Los últimos 30 kilómetros hasta la frontera los hicieron a pie”.

En la ciudad fronteriza húngara de Beregsurány, Ilona Varga, de 69 años, cruzó a la Unión Europea a pie, dejando atrás su casa, su tienda y las esperanzas de poder volver pronto.

“Mis hijos me dicen que me vaya a Hungría para siempre, y tienen razón”, dijo Varga. “Pero es muy duro dejar todo atrás; nací aquí, crecí aquí, tengo mi trabajo aquí, todo me ata aquí”.

En el mismo puesto fronterizo, Nataliya Ableyeva, de 58 años, puso a salvo a los dos hijos de un desconocido después de que los guardias fronterizos impidieran el paso a su padre ucraniano en edad de luchar.

“Su padre simplemente me entregó a los dos niños y confió en mí, dándome sus pasaportes para que los trajera”, dijo.

En el lado húngaro, los dos niños se reunieron con su madre.

En Polonia, donde se encuentra la mayor comunidad ucraniana de la región, con cerca de un millón de personas, otras 9 mil personas habían cruzado la frontera desde las 7:00 de la mañana del sábado, dijo el viceministro del Interior, Pawel Szefernaker, en una conferencia de prensa.

En la sureña ciudad polaca de Medyka, a unos 85 kilómetros de Leópolis, en el oeste de Ucrania, miles de ucranianos esperaban a que los funcionarios los procesaran como refugiados. Un grupo de mujeres que arrastraba maletas con niños pequeños sentados en ellas gritaban “Gloria a Ucrania” al pasar.

Las colas crecieron durante el día en el paso fronterizo. Los refugiados rebuscaban entre bolsas de ropa, mantas y juguetes y otros suministros dejados al lado de la carretera. Los lugareños dejaron donaciones de alimentos para quien los necesite.

“He llegado hoy a las 3:00 de la mañana y estoy esperando a mi mujer”, dijo Taras, de 25 años, a Reuters en el lado polaco. “Me llamó desde el lado ucraniano y hay una cola de 30 kilómetros de coches y gente. Dice que no sabe cuándo va a cruzar”.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído