miércoles, octubre 30, 2024

México acumula más de 9 mil casos secuenciados de variante ómicron

noticias relacionadas

La variante de preocupación ómicron de covid-19 sigue propagándose en México con 9 mil 356 casos secuenciados, es decir, con más del 47 por ciento de incremento en 15 días, y del total, 20 pertenecen a la subvariante BA.2, de acuerdo con la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID, por sus siglas en inglés). 

En tan solo 15 días, la subvariante BA.2 pasó de siete a 20 casos confirmados, lo que implica un crecimiento cercano al 200 por ciento. Se ubican en: Quintana Roo: seis casos Ciudad de México: seis casos Veracruz: tres casos Jalisco: dos casos Campeche: un caso Tabasco: un caso Yucatán: un caso Ómicron en 105 días, desde el 16 de noviembre que se identificó el primer caso, hasta la fecha, se ha convertido en la variante predominante que circula en todo el país.

Variante delta sigue presente en México 

No obstante, la variante delta no cede ya que en la base de datos se detectó a una mujer de 70 años, hospitalizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) con síntomas desde el 27 de enero, aunque el resultado se subió hasta el 26 de febrero de 2022. También un masculino de 79 años, de Sinaloa, igual hospitalizado, con síntomas desde el 14 de enero y cuya muestra fue valorada así como subida el 25 de febrero, por el INDRE.

El 25 y 24 de febrero 2022 se subieron más de 48 casos positivos a delta con síntomas desde noviembre de 2021, lo que refleja la circulación de las dos variantes de preocupación. Se han detectado 24 mil 753 casos completamente secuenciados con esta variante. En total, la red de laboratorios ha secuenciado y subido a la base de datos 54 mil 606 con diferentes variantes: delta, gamma, ómicron y las primeros casos detectados desde el 27 de febrero de 2020.

Sobre el linaje Ba.2, en la base de datos GISAID se dio a conocer el primer caso en una mujer de 48 años de edad a la que se le hizo un estudio de PCR en la Ciudad de México desde el 17 de enero. Su resultado se publicó 14 días después, es decir, el 31 de enero de 2022 por el Instituto Nacional De Medicina Genómica (Inmegen). 

El caso más reciente es de una mujer de 30 años de edad, de Quintana Roo, quien presentó síntomas el 9 de febrero, pero su caso se subió a la plataforma GISAID el 28 de febrero por parte del Instituto de Biotecnología de la UNAM, que recibió la muestra de la Unidad de Investigación Médica de Yucatán (UIMY).

Se han subido más casos secuenciados a la plataforma, como los que datan del 25 de febrero. Son seis casos adicionales, una mujer de 51 años de Campeche, con síntomas del 26 de enero de 2022, secuenciad por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE); un menor de ocho años de Veracruz, con síntomas desde el 15 de febrero y secuenciado por Inmegen.

Así como otros casos:  Un varón de 25 años de Tabasco, con síntomas desde el 15 de febrero. Una mujer de 22 años de Veracruz, con síntomas desde el 9 de febrero. Un varón de Yucatán, de 44 años, con síntomas desde el 9 de febrero.  Uno de 33 años de la Ciudad de México.  Todos secuenciados por el Inmegen. El 20 y 18 de febrero, un total de seis, tres en cada caso.

Una mujer de 22 años y otra de 25, ambas de Quintana Roo, con síntomas desde el 27 y 26 de enero, respectivamente, cuyas muestras fueron secuenciadas por la Unidad de Genómica Avanzada de Guanajuato. Se suma un adolescente de 14 años, de Jalisco, con síntomas desde el 20 de enero, detectado por el INDRE.

El 18 de febrero, un adulto de 70 años, de la Ciudad de México, con síntomas desde el 6 de febrero; además dos varones, uno de 24 y otro de 22 años de Quintana Roo, ambos con síntomas desde el 3 de febrero. El Inmegen hizo la secuenciación de BA.2. El 11 de febrero se reportaron cuatro nuevos casos: un masculino de 38 años de Veracruz; una adulta de 43, una niña de diez y otra de 12 años de la Ciudad de México.

Todos secuenciados por el Inmegen. Estos casos se suman a los ya dados a conocer por MILENIO con síntomas que datan desde inicios de enero, como el de una adolescente de 12 años de edad a la que se le hizo la prueba PCR en la Ciudad de México, en el laboratorio Arión Genética, la cual envió varias semanas después la muestra al Inmegen.

Sus síntomas datan del 2 de enero de 2022. En el listado se encuentra otra adolescente de diez años de edad, de la Ciudad de México, que también tuvo síntomas el 2 de enero de 2022 y dio positivo al linaje BA.2. El 9 de enero de 2022, una mujer de 73 años de Jalisco presentó síntomas y se efectuó la prueba PCR en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) que, a su vez, envió la muestra al INDRE que confirmó que se trataba del linaje BA.2.

En el país hay nueve mil 356 casos secuenciados por la red de laboratorios liderada por el Indre con la variante Ómicron, siendo el linaje BA.1, el predominante y solo 20 casos mencionados se presenta el linaje BA.2. La red de laboratorios liderada por el INDRE ha reportado que ómicron circula en todo el país desde que la variante de preocupación ingresó a México el 16 de noviembre, dos semanas después de que en Sudáfrica se diera la alerta mundial.

El primer caso identificado con ómicron en la plataforma GISAID, con el linaje BA.1 es el de una mujer de 25 años, residente de la Ciudad de México, con antecedente de viaje a Estados Unidos y que presentó síntomas de SARS-Cov-2 desde el 16 de noviembre 2021. Sería el primer caso de ómicron en México ya que presentó síntomas 13 días antes que el ciudadano sudafricano internado voluntariamente, desde el 29 de noviembre en el Hospital Ángeles Lomas.

El gobierno federal oficializó la entrada de dicha variante con este paciente hasta el 3 de diciembre de 2021. El segundo caso, de acuerdo con la base de datos, es un menor de cinco años de edad, de la Ciudad de México, con síntomas del 24 de noviembre. Igual se hizo la prueba en Laboratorio Arion Genética, y fue hasta ayer que se determinó tras efectuarse el estudio de secuenciación por parte de Inmegen, que también tenía la variante de preocupación Ómicron (clado GRA, linaje B.1.1.529 y descendientes BA.1 y BA.2).

Luego vendría el del ciudadano sudafricano internado desde el 29 de noviembre en el Hospital Ángeles Lomas. Es el caso reconocido como el primero oficialmente hasta el 3 de diciembre de 2021. El proceso de trasmisión de ha dado de manera acelerada, el 13 de diciembre acaparaba solo el 2.04 por ciento de las secuencias; hacia el 27 de diciembre llegó al 48.16 por ciento de las muestras secuenciadas por la red de laboratorios y 105 días después, de acuerdo con GISAID, con casi el 100 por ciento de las muestras secuenciadas sin que ceda delta.

Con información de: Milenio.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído