Por medio de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, durante el 1 y el 2 de marzo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República llevaron a cabo el aseguramiento de cuatro inmuebles en Navojoa, Sonora.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, derivado de trabajos de inteligencia, se obtuvo información de que las cuatro edificaciones eran presuntamente utilizadas como casas de seguridad del grupo delictivo “Los Salazar”, aliado de “Los Chapitos”, en donde se conservaba armamento y droga.
Tras recibir órdenes de cateo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionó seguridad periférica, al tiempo que agentes de la FGR y de la Guardia Nacional (GN) realizaron las diligencias con éxito.
Entre lo asegurado, se encuentran 2 millones 829 mil 950 cartuchos y 128 armas largas de diversos calibres, 12 mil 722 cargadores, 100 placas balísticas, 89 granadas, 54 fornituras, 38 armas cortas, 19 ametralladoras, 12 chalecos tácticos, 6 fusiles calibre .50 y 1 subametralladora.
Asimismo, se confiscaron 8 vehículos, 4 remolques, 1 máquina trituradora, 1 máquina moledora, 1 planta de luz y 10 kilogramos de mariguana.
Militares señalaron a la prensa que se trata del decomiso de cartuchos más grande del que se tiene registro en México y que la mayoría de las armas son de origen estadounidense.
Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, celebró y expresó su agradecimiento a todas las dependencias que participaron en el operativo.
“Expreso mi reconocimiento a todas las dependencias que participaron en este operativo pero lo extiendo a todas las instituciones que participan en la mesa de seguridad que diariamente hacemos un esfuerzo de coordinación para dar los mejores resultados”, dijo Durazo, quien añadió: “Acciones como éstas nos van a permitir avanzar, paso a paso, progresivamente, en el objetivo de regresar la paz y la tranquilidad a las y los sonorenses. Nadie ha dicho que sea sencillo, pero es perfectamente posible y en eso estamos trabajando”.
Con información de: Aristegui noticias.