El Servicio de Administración Tributaria (SAT) del gobierno de Nuevo León congeló de manera precautoria las cuentas bancarias de Manuel Vital, ex secretario de Desarrollo Sustentable; y María de los Ángeles Errisúriz, ex secretaria de Educación, luego de detectar operaciones financieras presuntamente irregulares.
Por medio de un comunicado, el SAT informó el descubrimiento de transacciones simuladas con proveedoras de las dependencias que encabezaron ambos funcionarios durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón.
“Con el congelamiento y embargo precautorio de cuentas se pretende que las empresas y personas físicas investigadas regresen los montos facturados como operaciones simuladas o bien, operaciones realizadas con sobrecosto, a fin de que puedan resarcir los impuestos no pagados en dichas transacciones”, indicó una fuente estatal al periódico Milenio.
Aunado a esto, las empresas en las que ambos ex funcionarios son apoderados legales o tienen alguna relación directa son objeto de auditorías. Entre éstas, se encuentra Canadá Grupo Inmobiliario S.A. de C.V., de la cual Vital es socio directo.
Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales, IVG Comercializadora, además de Telecomunicaciones y Servicios del Norte, son algunas de las otras compañías involucradas en la simulación de operaciones.
Con información de: Aristegui noticias.