lunes, abril 29, 2024

No se tolerará impunidad en feminicidio de Yrma Lydia; ‘influencias’ son parte del pasado: fiscal Godoy

noticias relacionadas

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que no se tolerará ni permitirá que una persona crea que puede asesinar a una mujer y que, debido a sus relaciones y supuestas influencias, pueda quedar impune.

“Esa forma selectiva de procurar y administrar justicia, es parte de un pasado que no regresará”, dijo en referencia al caso del feminicidio de la cantante Yrma Lydia, el pasado jueves en el restaurante Suntory de la Ciudad de México, presumiblemente a manos de su esposo de 79 años.

En los últimos días, reportes periodísticos han dado cuenta de las relaciones de Jesús “N”, presunto feminicida de Yrma Lydia, con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna -preso en Nueva York por cargos de narcotráfico-, el prelado Onésimo Cepeda, fallecido en febrero de 2022, y con el actual fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Durante su intervención en el Informe Mensual de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres de la Ciudad de México, Godoy Ramos aseguró que ningún crimen cometido en agravio de las mujeres quedará impune.

Tras recordar el asesinato de la intérprete de 21 años, la Fiscal reiteró su compromiso de investigar objetiva y científicamente para conocer la verdad y lograr acceso a la justicia para las víctimas, sin importar la relevancia política, económica o social de las personas relacionadas con estos delitos.

“Combatir la violencia, exige el compromiso de toda la sociedad, los medios y los líderes de opinión. Nadie puede permanecer indiferente frente a actos de violencia feminicida, como el que vimos en un restaurante la semana pasada”, señaló.

La fiscal aseguró que las muertes violentas de mujeres han disminuido en 34 por ciento en la Ciudad de México, incluidos los casos considerados como feminicidios y los casos de homicidios dolosos en los que las víctimas son mujeres.

Señaló que, de enero a junio de 2020, se registraron 85 casos de muertes violentas de mujeres, mientras que en 2022 se han presentado 56 casos. En su gran mayoría, acotó, se ha detenido o ubicado al probable responsable.

Apuntó que entre enero y junio de 2022, se puede observar una disminución de 25 por ciento en los casos de feminicidio, con respecto al mismo período de 2020.

“Toda muerte violenta de una mujer se investiga con el protocolo de feminicidio. Somos conscientes de la gravedad que representa el delito de feminicidio para la seguridad de las mujeres. Es cierto que avanzamos en la disminución de este delito, pero no podemos estar conformes, tenemos la obligación de erradicar la violencia en contra de las mujeres y su expresión más atroz, que es el feminicidio”, aseveró.

Informó que al mismo tiempo que ha disminuido la incidencia, se ha logrado un aumento de 42 por ciento en el número agresores llevados ante los jueces. Entre enero y junio de este año, se consiguió la vinculación a proceso de 37 personas imputadas por el delito de feminicidio.

“Hay que combatir la impunidad y enviar un mensaje muy claro a toda la sociedad: quien le arrebate la vida a una mujer, será detenido y llevado a juicio para que reciba la más alta condena por su delito”, subrayó Godoy Ramos.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído