Este lunes marcó el inicio de la implementación de la Ley Malena en la Ciudad de México, en honor a María Elena Ríos, saxofonista víctima de un brutal ataque con ácido. Las reformas al Código Penal y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia buscan abordar de manera contundente los ataques con ácido y otras sustancias corrosivas.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, celebró la entrada en vigor de estas reformas, destacando que ahora las lesiones causadas por ácido serán penalizadas con ocho a 12 años de prisión, independientemente de la temporalidad del acto. Además, si los ataques causan daños permanentes o afectan a menores de edad o personas con discapacidad, las penas se incrementarán.
Batres enfatizó que la nueva legislación busca abordar de manera integral la violencia de género y la violencia machista, brindando una descripción detallada de los ataques con ácido para evitar la impunidad. La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ahora incluye una definición exhaustiva de los ataques con sustancias corrosivas, ampliando el alcance de las acciones punibles.
Con estas reformas, se espera proporcionar un marco legal más sólido para combatir y prevenir los atroces ataques con ácido, buscando justicia y protección para las víctimas.
Fuente: MILENIO