domingo, octubre 20, 2024

México emite nuevo aviso epidemiológico por sarampión

noticias relacionadas

La Secretaría de Salud, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), ha emitido un nuevo aviso para todas las unidades médicas del país debido a la detección de casos de sarampión. Hasta la semana 13 del año 2024, se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola en México, de los cuales cuatro han sido confirmados como sarampión, uno de ellos importado y tres probablemente relacionados con importación.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud ha instado a todas las unidades médicas públicas y privadas a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola. El objetivo es evitar la reintroducción del virus y garantizar un diagnóstico oportuno, así como obtener información de calidad que oriente las acciones de promoción de la salud y prevención específica.

El nuevo aviso epidemiológico contiene recomendaciones específicas para las unidades médicas sobre las acciones a realizar ante la ocurrencia de casos probables de sarampión o rubéola, así como las medidas a tomar ante la confirmación de un caso. Se hace un llamado a la difusión del aviso epidemiológico entre todas las unidades, comités estatales y jurisdiccionales o distritales.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite a través de las secreciones de la nariz y la garganta de una persona infectada. El virus tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas y la transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema. Los síntomas incluyen fiebre, exantema maculopapular, irritación ocular, congestión nasal y tos.

Para prevenir la propagación del sarampión, es fundamental asegurar que todos los niños y adolescentes reciban las dos dosis de la vacuna contra el sarampión, la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses. Los centros de salud de todo el país cuentan con vacunas disponibles para aplicar a la población correspondiente a fin de completar su esquema de inmunización.

Ante el aumento de casos probables de sarampión en el país, se hace un llamado a la población a mantenerse informada sobre la importancia de la vacunación y a acudir a los centros de salud para recibir la vacuna correspondiente, contribuyendo así a prevenir la propagación de esta enfermedad.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído