viernes, noviembre 22, 2024

Descubren 5 Bombas Ocultas en la Histórica Mezquita de al-Nouri en Mosul

noticias relacionadas

BAGDAD (AP) — La UNESCO anunció el descubrimiento de cinco bombas ocultas en la histórica mezquita de al-Nouri en Mosul, Irak, revelando los persistentes desafíos para eliminar los explosivos de la ciudad devastada por la guerra.

La mezquita, conocida por su emblemático minarete inclinado del siglo XII, fue destruida por el grupo Estado Islámico en 2017 y desde entonces ha sido un símbolo de los esfuerzos de reconstrucción en la región. Según el comunicado de la UNESCO emitido el sábado, los explosivos de gran escala fueron encontrados el martes dentro del muro sur de la Sala de Oración.

“Estos dispositivos explosivos estaban ocultos en una sección del muro especialmente reconstruida”, declaró la UNESCO. “Las autoridades iraquíes han asegurado el área y actualmente la situación está bajo control”.

Una de las bombas ha sido desactivada y retirada, mientras que las otras cuatro, que están interconectadas, serán eliminadas en los próximos días bajo estrictas medidas de seguridad. Las autoridades locales han solicitado a la UNESCO suspender temporalmente las operaciones de reconstrucción en la mezquita y evacuar el complejo hasta que se complete la desactivación de los dispositivos explosivos.

La ciudad de Mosul, en su mayoría en ruinas después de años de conflicto, es un recordatorio vivo de los estragos causados por el Estado Islámico, que declaró un califato desde la mezquita de al-Nouri en 2014. La batalla por liberar Mosul en 2017 resultó en la destrucción de muchos de sus sitios históricos, incluyendo esta venerada mezquita.

Los esfuerzos internacionales, respaldados por Naciones Unidas, continúan centrados en la eliminación de minas y en la rehabilitación de las áreas urbanas devastadas. A pesar de los avances, la ciudad antigua de Mosul permanece marcada por letreros de advertencia de minas, subrayando la complejidad y el peligro persistente que enfrenta la comunidad local.

La UNESCO tiene como objetivo completar la reconstrucción de la mezquita de al-Nouri para diciembre, con la esperanza de borrar “el estigma de la ocupación ejercida por Daesh”, utilizando el acrónimo árabe para referirse al Estado Islámico.

Una década después de la declaración del califato y la posterior pérdida de control territorial por parte del Estado Islámico, la región sigue enfrentando desafíos significativos en su camino hacia la recuperación completa y la restauración de la paz.


Fuente: El Universal

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído