La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó un presunto daño patrimonial de 139.9 millones de pesos en la construcción y la compra de equipamiento del hospital de 14 camas que se construye en Nautla.
El hospital es una promesa del gobernador, Cuitláhuac García, luego de que este fuera abandonado desde hace 15 años en los gobiernos priistas.
En la revisión de la cuenta pública 2023, los auditores detectaron un presunto daño patrimonial de 77.1 millones de pesos a la Hacienda Pública Federal por haber destinado recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), para el pago de la obra bajo el contrato: SESVER-DIS-FISE-2023-004-LPE, pero la obra no se ha concluido porque se le rescindió el contrato a la empresa y el hospital no está en operación.
La obra fue otorgada en licitación pública el pasado 19 de mayo del 2023 a las empresas: Inmobiliarias y Comercializadora Tecar en participación conjunta con la Constructora Albalo SA de CV.
La obra fue entregada por 137.9 millones de pesos y se dio un anticipo del 30% por 41.3 millones de pesos. La obra tenía fecha de entrega en marzo del 2024, pero a la fecha sigue en construcción.
Para solventar esta observación ante la auditoría, el Gobierno del estado de Veracruz proporcionó la documentación consistente en diversos oficios en los que solicitó al contratista que reintegre a la Tesorería de la Federación el importe del anticipo no amortizado y las penas convencionales.
También la Secretaría de Salud está tramitando la aplicación de las fianzas de anticipo y cumplimiento del contrato. Además, envió el oficio número SESVER/DG/DA/1449/2024 de fecha 19 de septiembre de 2024.
Sin embargo, la dependencia no proporcionó la documentación suficiente que acredite la terminación y operación del proyecto, así como el reintegro del anticipo no amortizado, por lo que no logró solventar la observación.
Equipamiento para el hospital que no aparece Según la auditoría, los Servicios de Salud del Estado realizaron 15 adquisiciones de equipamiento por 62.8 millones de pesos para la compra de equipamiento del hospital, pero este no ha sido encontrado.
Según los auditores, la entrega límite del equipamiento estaba planeado para el 31 de enero de 2024 en las instalaciones del hospital de Nautla, pero debido a que no estaba terminado, se suscribieron convenios para dejar el equipo a resguardo de los proveedores.
“Debido a que el hospital donde debería estar instalado el equipamiento se encontraba en proceso de construcción, y a que los Servicios de Salud de Veracruz no contaban con un área en el nuevo hospital para resguardar los bienes adjudicados, con fecha 29 de enero de 2024, se suscribieron los convenios modificatorios a los 15 contratos de compraventa de equipamiento con cada uno de los proveedores”, señala la auditoría.
El contrato establecía que el equipamiento debía ser entregado a los proveedores en calidad de depósito, y ellos se obligaron a resguardarlos sin ningún costo, a conservarlos y devolverlos antes o hasta el 30 de junio de 2024.
El 28 de junio de 2024, los contratos se volvieron a modificar para que el mobiliario se entregara a más tardar el 30 de noviembre del 2024 – a la salida del gobierno de Cuitláhuac García.
La auditoría observó que el plazo de entrega convenido se modificó en 304 días naturales, posteriores a la fecha contratada.