lunes, abril 29, 2024

Los consejeros tenemos que actuar de forma autónoma sin importar quien nos designe: Bernardo Bátiz

noticias relacionadas

“La Constitución dice que el designado queda automáticamente autónomo, no depende de quien lo designa, no sólo es mi caso sino el de todos los consejeros, tenemos que actuar con autonomía”, dijo el nuevo consejero de la Judicatura.

Tras integrarse al Poder Judicial, el nuevo consejero de la Judicatura, Bernardo Bátiz, aseveró que su designación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador no será motivo para que su actuación al interior del órgano de justicia no sea con autonomía.

“La Constitución dice que el designado queda automáticamente autónomo, no depende de quien lo designa, no sólo es mi caso sino el de todos los consejeros, tenemos que actuar con autonomía”, dijo al concluir la sesión solemne de los plenos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se le entregó la credencial y el distintivo correspondiente como nuevo Consejero de la Judicatura Federal.

Al recibir sus credenciales, Bernardo Bátiz aseveró que el cambio que vive México fue por una decisión de millones de personas, “y también entusiastas y enjundiosos como en los países de Centro y Sudamérica, pero por la vía democrática, no en las plazas ni en las calles grafiteando y tirando piedras”, esto en clara referencia a las protestas que han surgido en países como Chile, Colombia y Bolivia.

Bernardo Bátiz consideró que algunas de las razones por las cuales la gente ha salido a las calles de esos países es por la falta de oportunidades y las carencias básicas. “Quizá el detonante principal sea la percepción de que se vive en la injusticia en general, de que hay corrupción y venalidad, impunidad en las altas esferas de los poderes político y económico”, agregó.

En la sesión solemne, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, también entregó sus credenciales como consejero de la Judicatura a Sergio Javier Molina Martínez.

Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá a nombre del Poder Judicial de la Federación dijo estar seguro de que el Consejo de la Judicatura se fortalecerá con los nuevos consejeros, pues “deberán de fortificar al Poder Judicial Federal en las múltiples facetas que abordan la gobernanza judicial, ya sean mediante un fortalecimiento e impulso a la transparencia, y a la rendición de cuentas mediante la apertura de la carrera judicial; así como la administración, la vigilancia y la disciplina de los funcionarios judiciales”.

Con información de El Economista.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído