Máxima García Guevarade
Xalapa.- El diputado Bingen Rementeria del Puerto, consideró que el Congreso del Estado no tendría inconveniente en que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), deje de contratar despachos contables para hacer auditorías a los Ayuntamientos y demás entes fiscalizables, y realice ese trabajo con personal propio.
Dijo, ojalá y así fuera, dado representaría un ahorro importante para el órgano fiscalizador, sobre todo ahora que enfrenta serios problemas económicos, ante las deudas de casi 15 millones que les generó la segunda revisión de la Cuenta Pública 2019.
Sin embargo, el legislador de Acción Nacional, advirtió que es muy difícil que del órgano de Fiscalización Superior, Orfis, tenga la capacidad para a auditar a más de 360 entes fiscalizables con personal propio.
“Yo creo que se tendrían que hacer llegar de gente con mucha capacidad y experiencia, y toda una estructura, porque sólo con 40 auditores que pretenden contratar para revisar 360 entes, todos las obras y servicios que se contratan, me parece complicado, hay que ir a ver las obras, calificarlas, medir la calidad de materiales, revisar servicios y contratos, me parece muy complicado”. Detalló
Dijo, cuando se contrata un despacho tiene la responsabilidad de hacer el servicio bien, con la gente que tenga, por eso son despachos precalificados.
Hay que recordar que la auditora Delia González Cobos, dijo que dejaron de contratar despachos externos, y ahora contratarán en promedio 40 auditores como parte del personal del ORFIS, lo cual generaría un gasto de 11 millones, y pagar despachos externos costaría 15 millones, es decir, ahorraran aproximadamente 4 millones.
Bingen rementeria dijo, la propuesta es buena, ojala se tenga la capacitad para hacer un buen trabajo, finalmente la auditora tiene mayor información respecto a la operatividad del Orfis, y si van hacer un trabajo profesional con gente experta, excelente.