sábado, septiembre 21, 2024

Grischuk pide la suspensión del torneo

noticias relacionadas

El coronavirus sobrevuela cada día más las mentes de los ochos ajedrecistas de élite que juegan en Yekaterimburgo (Rusia) el Torneo de Candidatos, la única competición de primera fila mundial de cualquier deporte que aún está en disputa.

El ruso Alexánder Grischuk pide directamente la suspensión inmediata “porque el ambiente es muy hostil”.

La preocupación principal del estadounidense Fabiano Caruana y el neerlandés Anish Giri no es el contagio sino el retorno a casa. Otro ruso, Ian Niepómniachi, es el único líder tras cinco rondas de las trece previstas.

Grischuk, de 36 años, 5º del mundo, siempre se ha distinguido por hablar muy claro: “Podemos sentir la tensión a nuestro alrededor, con tanta gente con mascarillas en la sede del torneo. Teniendo en cuenta las circunstancias, puedo estar satisfecho de mis resultados hasta ahora.

Pero, si todos los demás deportes han cancelado las grandes competiciones, no entiendo por qué nosotros seguimos jugando”.

En realidad, el uso de mascarillas en la sala de juego es una de las muchas medidas preventivas -otras son la ausencia de público y las grandes restricciones al trabajo normal de los periodistas- adoptadas por la Federación Internacional (FIDE) para proteger al máximo a los jugadores.

Las personas allegadas al torneo consultadas por este periódico -el arriba firmante, único reportero no ruso que logró llegar a Yekaterimburgo, está en cuarentena obligatoria por haber viajado desde España- aseguran que no han visto a nadie con mascarillas por las calles de una ciudad de 1,5 millones de habitantes, a 1.500 kilómetros al este de Moscú, en las puertas de Siberia y los Urales, donde solo hay seis diagnosticados por COVID-19, según las estadísticas oficiales.

Con los datos disponibles hoy, el riesgo objetivo de infección de los cinco participantes no rusos (dos chinos, un estadounidense, un holandés y un francés) es menor en el hotel Hyatt de Yekaterimburgo (donde se alojan y juegan) que en sus países.

Ello explica que su miedo principal no sea ése: “Tengo entendido que si no regreso inmediatamente a Estados Unidos, me quedaré atascado en alguna parte”, explica Caruana. “Espero que la FIDE esté pensando en fletar un vuelo privado que nos vaya dejando en nuestros países, porque de lo contrario no veo cómo voy a regresar al mío”, apunta Giri.

El supervisor de la FIDE y presidente del Comité de Apelación, Jeroen van den Berg, y uno de los dos fotógrafos oficiales, Lennart Ootes, son también holandeses.

FUENTE EL PAÍS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído