Máxima García Guevara
Doña Guadalupe es una señora de 92 años, vive con su esposo que tiene 96 y ambos estaban bajo el cuidado de su hijo, que tiene 70 años de edad y de oficio albañil, pero recientemente fue víctima de un asalto, le robaron su herramienta, pero lo peor es que quedó inhabilitado de una mano, y ahora difícilmente puede trabajar.
Curiosamente los apoyos del Gobierno no llegan a estos ancianos, que desde hace casi 16 años viven en condiciones inhumanas, en esta administración no se les ha dado oportunidad de ingresar al programa de pensión para adultos mayores, sobreviven gracias al apoyo de los vecinos, y de la venta de huevos de cuatro gallinas que tienen.
Doña Guadalupe, desde hace años esta postrada en la cama, usa pañales, frecuentemente requiere atención médica y alimentación especial dada su avanzada edad y situación de salud, “los vecinos se han convertido en sus Ángeles protectores”
Ella afirma que tiene muchos sobrinos en México y en el Puerto de Veracruz, pero hace años que no la visitan, “solo venían cuando yo estaba bien y podía cocinar, ahora no se acuerdan de mí”. Guadalupe vive en Xalapa, en la calle Mangos sin número, de la colonia Manantiales.
Los vecinos hacen un llamado a las autoridades municipales, estatales, y federales para que se les apoye a estos ancianitos con la pensión de adultos mayores, “el DIF a veces les trae soya, pero eso de poco ayuda porque no tienen ni gas”, Dijeron.
Del mismo modo piden el apoyo de la población para que done pañales de adulto, toallitas, alimentos o recursos en efectivos, “los veracruzanos somos gente altruista y no los podemos dejar solos o el abandono dada su situación de vulnerabilidad.