*Para vendedores de artículos tradicionales para nacimientos las ventas no repuntan.
Xalapa, Ver. Sobre la calle Poeta Jesús Díaz, en el primer cuadro de la ciudad, año con año se colocan estructuras de madera, semejando al portal de Belén, en donde comerciantes y Artesanos de municipios colindantes con la capital e inclusive de otros Estados, venden artículos para los nacimientos, sin embargo, este año no se les permitirá, para evitar aglomeraciones.
Es lo que afirma la vendedora de un puesto establecido a un costado del mercado Galeana, detalló que desde hace 15 días comenzaron a instalar las estructuras de madera, pero los inspectores de la Dirección de Inspección y Atención al Comercio (DIAC), les dijeron que no había permiso de las autoridades sanitarias para dicha venta anual.
A decir por Arantza, comerciante de este tipo de productos, sus ventas han sido de bajas a nulas, derivado de la crisis económica que ha generado la pandemia, lamentó que la gente no tiene la misma intención de hacer un nacimiento en sus hogares como en años pasados.
Casa de madera, paztle, lama, animalitos de plástico en miniatura, paja, figuras de santos, entre otros productos, son los que Arantza vende cada año a los Xalapeños, sin embargo, este 2020 teme que la mercancía no “salga”, pues desde el pasado 27 de noviembre que inició su venta a la fecha no ha habido afluencia de personas.
“Las ventas han estado muy bajas por lo mismo de la pandemia, ya que la gente no quiere salir, a comparación de otros años si ha bajado mucho, la mayoría de personas no se llevan nada, la mayoría de personas solo se lleva una bolsita (de paztle) y así “, declaró.
Para este año, la comerciante Xalapeña refirió que decidieron comprar menos del 50 por ciento de mercancía a sus proveedores, “el año pasado compramos más de 40 casas, este año solo 15, de paztle el año pasado compramos 70 lonas, este año solo 30”, explicó.
En este sentido, Arantza dijo que la ganancia es casi nula en cada producto, un aproximado de 2 a 5 pesos por pieza, por ello, confío en que confirme se aproximen los días festivos (24 y 25 de diciembre) mejore un poco su venta.