Máxima García Guevara
Xalapa. – Pequeños comerciantes lamentan que al cierre del año sigan incrementando los precios de la canasta básica, admiten que pese a la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, el cierre de negocios y la pérdida de empleos, productos cómo la carne de cerdo, res y pollo, así como el huevo y otros van al alza.
En un breve sondeo, los comerciantes pusieron como ejemplo el precio de la carne, que previo a navidad registró un alza considerable, situación que complicará la posibilidad de que familias de escasos recursos tengan una cena de año nuevo.
Hay que destacar que la emergencia sanitaria impide los grandes festejos de fin de año, pero la carestía de la vida complica más esta tradicional convivencia. Comerciantes dicen desconocer la razón de que cada fin de año vengan los incrementos en cascada, lo cual le pega directamente al bolsillo o mesa de los consumidores.
Tan solo el cono de huevo subió de 52 a 66 pesos; durante décadas este producto por su bajo precio era muy accesible para familias más necesitadas, incluso se consideraba para muchos hogares su principal fuente de proteína, pero cada vez es más difícil comprarlo.
“En ocasiones la gente solo llega y consulta precios, cada vez compran menos, por ejemplo, un kilo de carne de cerdo costaba 76 pesos, ahora cuesta 84 pesos, un kilo de bistec de res costaba 120 ahora cuesta 150, pero aquí seguimos en pie de lucha y esperando que la venta se levante, porque ni modo, hay que comer”, destacó uno de los comerciantes.