martes, septiembre 24, 2024

A casi díez años de la desaparición y asesinato de su hija, Pedro Mavil sigue buscando sus restos.

noticias relacionadas

*Al menos tres veces fue engañado por la Fiscalía General del Estado, quienes simularon la inhumación de los restos de hija.

Ricardo Siliceo/ Veracruzanos.info

Xico, Ver.- Pedro Manuel Mávil Martínez, de 70 años de edad, lleva casi diez años buscando los restos de su hija, Gemma Mavil. Gobiernos y Fiscales han pasado y en medio de la pandemia, la actual encargada de la procuración de justicia, Verónica Hernández Giadans, no le ha dado respuesta alguna.

Emma fue secuestrada a los 29 años de edad, este año cumpliría 38, don Pedro recuerda que sus secuestradores le pidieron un millón de pesos para liberarla en dos horas, eso no sucedió, don Pedro no logró reunir la cantidad.

Don Pedro, quien describe a su hija como “una niña tranquila de casa”, aún recuerda con dolor aquel 3 de mayo del 2011, cuando su hija acudió a una entrevista de trabajo de la cual nunca volvió.

Desde entonces, en lo que el señor describe como “un viacrucis” explicó que sido una década de incansable trabajo y varios episodios desesperanzadores en los que aparecieron falsos indicios sobre el paradero de sus restos, no obstante, aún mantiene viva la esperanza de poder encontrarla y brindarle santa sepultura.

Describe como en 2016, perdió cualquier tipo de esperanza de encontrarla con vida, pues anónimamente alguien lo alertó sobre una carpeta de investigación, la cual contenía información de Gemma.

Con tristeza cuenta como descubrió en dichos documentos, que su hija había sido asesinada el mismo año de si desaparición, 2011, y las autoridades cruelmente se lo ocultaron en las diligencias años después.

“La Comisión de Derechos Humanos del Gobierno del Estado a otras instituciones que realmente me acompañaron en este tiempo y nos tomaron el pelo porque el propio Director General de Periciales sabía que mi familia, mis compañeros y yo no íbamos a encontrar ahí un tercer cuerpo que correspondiera al de mi hija aun sabiéndolo porque ellos ya había ido a inhumar antes se quedaron callados, fueron cómplices”, sentenció

Posteriormente, le notificaron que su hija habría sido inhumada con otros dos cuerpos en una fosa común, ubicada en el panteón de Palo Verde en Xalapa, pero esta pista resultó falsa, no se trataba de Gemma.

Esto se repitió al menos en un par de ocasiones más en fosas localizadas en dicho panteón, dónde inclusive los trabajadores del mismo, alertaban a don Pedro de malos manejos por parte de los peritos que llevaban el caso.

“Mi caso desgraciadamente sigue en la impunidad, seguimos luchando por encontrar la verdad, inclusive los propios Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado han exigido a la Fiscalía que agote líneas de investigación para dar con la verdad de donde está el cuerpo de mi hija”, expresó don Pedro.

“Ni siquiera se ha abierto una carpeta por el homicidio se abrió por el secuestro más nunca hasta estas alturas como bien tú lo dijiste ya lleva casi diez años no se ha abierto una carpeta de investigación por el homicidio de mi hija”, aseguró.

Don Pedro ha sido víctima no sólo de la negligencia de las autoridades, sino también de la impunidad de varias instituciones que él afirma está coludidas.

“La Fiscalía General de Veracruz, al frente del ex Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, inició la investigación, el entonces Procurador prometió dar con el paradero de Gemma, sin embargo su periodo se vio interrumpido por el caso Duarte, el fiscal fue detenido y encarcelado, incumpliendo así su promesa”, narró.

Don Pedro sólo le pide a Dios tiempo para lograr localizar los verdaderos restos de su hija para darles sepultura y finalmente descansar del calvario que ha representado su búsqueda.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído