Debido a las cancelaciones de vuelos suscitadas por tripulación que ha resultado con diagnóstico positivo de covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a las aerolíneas que informen con la mayor antelación posible, cualquier situación que afecte los vuelos programados.
La Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas.
Por ello, las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.
Lo deberán hacer a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos veinticuatro horas de anticipación a la salida programada.
Si bien la propagación de los contagios se da en un contexto de pandemia, la Profeco pidió a las líneas aéreas ofrecer a los consumidores alternativas para reprogramar sus vuelos o bien, obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad.
Para mayor información o asesoría, puede contactarse al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, y el número 800 468 8722, sin costo para el interior de la República Mexicana, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
Con información de EXCELSIOR.