*Buscan implementar la “Psicólogia del Testimonio” en las investigaciones periciales de la FGE.
Ricardo Siliceo/
Xalapa Ver.-En el estado de Veracruz urge liberar a inocentes de la cárcel; principalmente a mujeres e indígenas, tan solo de estos último, hay por lo menos 530 personas recluidas en los 21 distritos judiciales de Veracruz, y la mayoría se concentran en penales de Papantla, Chicontepec y Zongolica, y existe el riesgo de que muchos de ellos sean falsos culpables.
Un proyecto que nació en Estados Unidos, en la California Western School of Law, luego de que las autoridades americanas se percataron que existen muchas personas condenadas a prisión que fueron procesadas por falsos testimonios, derivados por varios factores emocionales de las víctimas que los acusan.
Aseveró el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa, al dar a conocer que implementará en Veracruz el proyecto “inocencia”, mismo que nació en Estados Unidos y ya se aplica en otros paises, dado que las propias autoridades se dieron cuesta que existe mucha gente en prisión condenada con pruebas “basura” Y eso permitió que 75% de las condenas erradas en Estados Unidos se corrigieran.
Dijo que la situación en Veracruz es preocupante, dado que muchas mujeres están en la cárcel porque asesinaron a sus parejas que las golpeaban o maltrataban, estas mujeres además del daños psicológico que enfrentan, y de la violencia que vivieron hoy enfrentan una larga condena por defenderse de su agresor.
“No buscamos fabricar inocentes si no estudiar los casos la gente que sea inocenre realmente por qué cuando nosotros vemos los expedientes y sabemos la deficiencia fundamental de las pruebas periciales con los que basa la acusación la Fiscalía General del Estado, es donde pedimos la liberación del acusado”, expuso.
Dejó en claro que no busca fabricar inocentes sino estudiar los casos de personas que purgan penal por delitos no cometidos, en muchos casos hay deficiencias en pruebas periciales en las que basa su acusación la Fiscalía y eso será fundamental para pedir la liberación.
Detalló, indígenas encarcelados en Veracruz hay 12 por pederastia, 14 por secuestro, violación 105, y homicidio 239 de éstos, la mayoría son casos de pasadas administraciones.
La mitad de los indígenas recluidos están en proceso de investigación, y la otra mitad ya están condenado, estos últimos se van a revisar, y si se comprueba que la defensa fue deficiente pedirán la nulidad de los juicios y reiniciar un nuevo proceso.
El litigante hizo un llamado a los empresarios y políticos a qué se sumen a este proyecto desde sus trincheras, en el caso de legisladores a reformar leyes como el “falso declarante” del nuevo sistema penal acusatorio.
Detalló que crearán una página donde un comité va a decidir cuáles son los criterios de los expedientes que se revisarán.