El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca no representa ningún riesgo pese a que 12 países, entre ellos Alemania, Italia y Francia, decidieron suspenderla “por precaución” debido a que algunos pacientes han presentado casos de trombos tras su aplicación.
En conferencia desde Palacio Nacional, dijo que especialistas de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaron una investigación y validaron la vacuna al considerar que no existen “riesgos en su aplicación”.
“Ya se sabe que estos posibles coágulos que se podrían crear con la vacuna no significan riesgo, peligro. Vamos a informar, además, nos vamos a ajustar a lo que también emita como resolución la OMS“, comentó.
El pasado domingo, la farmacéutica AstraZeneca informó que, tras una revisión de las personas que recibieron su vacuna contra la Covid-19, no se encontró evidencia de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.
En un comunicado, la farmacéutica detalló que la revisión abarcó a más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.
“AstraZeneca no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ninguna edad definida, grupo, género, lote o en cualquier país en particular”,
Las autoridades de Dinamarca, Noruega, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Italia, Alemania, Irlanda y, el más reciente, Francia, suspendieron durante los últimos días el uso de la vacuna de AstraZeneca por posibles problemas de coagulación en algunos pacientes.
Durante las próximas dos semanas, México recibirá entre 1.6 y 2.7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca por medio del mecanismo Covax de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según informó la semana pasada el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien también descartó riesgos en su aplicación.