Un tribunal de Vietnam ha condenado este lunes a cinco años de prisión a un hombre por violar la cuarentena impuesta en Vietnam en julio de 2021.
Le Van Tri, de 28 años ha sido declarado culpable de “propagar una peligrosa enfermedad infecciosa” en un juicio de un día en el Tribunal Popular de la provincia sureña de Ca Mau, según informa la agencia estatal de noticias de Vietnam
Tras casi tres meses sin contagios y un control absoluto del virus que llevó a que el país solo tuvieran 35 fallecidos en el mes de abril desde que iniciara la pandemia, Vietnam ha vivido este verano un aumento de los brotes covid que ha llevado a 536.000 contagios y a 13.385 fallecidos por Covid desde que comenzara la pandemia según datos recogidos por Reuters. Ante ello, y con un plan de vacunación que solo ha conseguido inmunizar al 3% de los ciudadanos, el Gobierno estableció una cuarentena obligatoria y fuertes restricciones.
Con él ya son tres personas en el país condenadas a prisión por los mismos cargos
Según el tribunal, el condenado incumplió esta cuarentena al salir de Ho Chi Minh, foco actual de los brotes de la variante Delta, y viajar a la ciudad de Ca Mau, donde infecto a ocho personas de las cuales una falleció.
Con él ya son tres personas en el país condenadas a prisión por los mismos cargos de incumplimiento de las restricciones impuestas para evitar la expansión de la Covid-19.
Una de ellas fue un auxiliar de vuelo de la aerolínea estatal Vietnam Airlines que en marzo fue condenado a dos años de prisión por también vulnerar las normas contra la pandemia y saltarse la cuarentena al regresar de Japón, pero evitó entrar en prisión al quedar la pena suspendida.