Una de las búsquedas más comunes entre los mexicanos es la fecha en que Claudia Sheinbaum recibirá su constancia como presidenta electa, luego de su victoria en las elecciones del 2 de junio. Este documento marca el fin del proceso electoral 2023-2024, uno de los más significativos en la historia de México.
Según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aún no se puede entregar la constancia a Claudia Sheinbaum. Primero, la Sala Superior debe recibir todos los paquetes electorales de la votación presidencial de los 300 distritos electorales para realizar el cómputo final y hacer la declaración de validez de la elección. Además, se deben resolver las impugnaciones que se presenten, de acuerdo con el artículo 99 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Basándonos en las fechas de entrega de constancias a presidentes anteriores, Claudia Sheinbaum podría recibir el documento que la acredita como presidenta electa en un período de uno a uno y medio meses, como máximo.
Aquí un resumen de las fechas en que se entregaron las constancias a los últimos cuatro presidentes de México:
- Andrés Manuel López Obrador: las elecciones fueron el 1 de julio y recibió su constancia el 8 de agosto de 2018.
- Enrique Peña Nieto: las elecciones fueron el 1 de julio y recibió su constancia el 31 de agosto de 2012.
- Felipe Calderón Hinojosa: las elecciones fueron el 2 de julio y recibió su constancia el 7 de septiembre de 2006.
- Vicente Fox: las elecciones fueron el 2 de julio y recibió su constancia el 2 de agosto de 2000.
A pesar de las expectativas, aún no se ha definido la fecha exacta en que Claudia Sheinbaum recibirá su constancia de presidenta electa.
Fuente: Merca2.0