El establecimiento no está en la lista de los centros autorizados para realizar los exámenes de detección del coronavirus.
Por un probable delito contra la salud pública, el laboratorio Marbú, en Cancún, fue clausurado este miércoles a fin de revisar la validez de los resultados de pruebas PCR realizadas al grupo de turistas argentinos contagiados de Covid, tras una viaje a esa playa mexicana
Este laboratorio, ubicado en el cruce de Avenida del Sol y Avenida Bacalar, no está en la lista de los centros autorizados, por lo que fue clausurado por agentes ministeriales, informó la fiscalía de Quintana Roo.
Incluso, desde el martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ya había mencionado que dicho laboratorio carecía de permiso para realizar estas pruebas.
La investigación se da luego de que medios internacionales informaran sobre el caso de los argentinos infectados. Según lo difundido, ellos salieron de su país con un PCR negativo y, al cuarto día, en México se sometieron a un nuevo test, que resultó también negativo, pero al llegar a su país decenas de ellos eran positivos. Al principio, fueron reportados 44 contagios, pero la cifra fue en aumento y ya son 74.
Las autoridades municipales, estatales y federales han seguido el caso.
Durante la conferencia del martes, López-Gatell explicó que las autoridades de Quintana Roo reaccionaron de inmediato a esta información, la cual se supo por las noticias y no por medios técnicos, dado que el laboratorio que hizo los exámenes no había hecho ninguna notificación hacia la autoridad sanitaria estatal.
“Es una obligación establecida por ley; se incumplió en ella por parte de este laboratorio privado, laboratorio que no está acreditado para el ejercicio de la práctica de esta prueba; desde luego estamos en espera de información detallada sobre otras acreditaciones o licencias de funcionamiento que esperamos tenga en regla”.
El subsecretario señaló que ya se tienen bien identificados los hoteles en donde estuvieron alojados los argentinos y hay un operativo de investigación como si fuera un brote existente, informó Hugo López-Gatell.