La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó este viernes sobre una estafa en redes sociales relacionada con la venta de vacunas contra la Covid-19 que se ofrecen con las marcas CansSino, Sinopharm y Sinovac.
“En caso de que se ofrezca la venta de supuestas vacunas contra Covid-19 de las empresas CanSino Biologics, Sinopharm Group Co. LTD. y Sinovac, no se deberán adquirirlas, ya que en México, por el momento, no está autorizada su venta al sector privado”, sostuvo en un comunicado la cofepris
No es la primera ocasión que las autoridades alertan sobre la venta de estas vacunas en redes sociales o sitios apócrifos en México. La policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México advirtió sobre varias cuentas de redes sociales e incluso de una página web, que simulaba estar relacionada con Pfizer y que ofrecía estos biológicos en internet.
Hasta el momento, sólo el gobierno mexicano puede proporcionar vacunas contra la Covid-19, a través de su campaña nacional gratuita. El sector privado aún no está autorizado en el país para poner a la venta este fármaco.
“Cualquier producto ofertado como vacuna contra Covid-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, agregó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el comunicado.
En México, las vacunas que han sido aprobadas por la Cofeprispara su aplicación son las desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino Biologics y Sinovac.
Sólo personal de salud y personas de la tercera edad, en algunas regiones, han sido vacunados contra el coronavirus en el país.