La multinacional española Duro Felguera construirá en México una planta de fertilizantes para Pemex Transformación Industrial, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el estado de Veracruz. Permitirá a México disminuir la necesidad de importación de fertilizantes a la vez que fortalecerá la autonomía del sector agrícola del país y se busca que permita mejoras medioambientales derivadas de la reducción de emisiones de gases a la atmósfera y, particularmente, por la producción de Adblue.
La planta se ubicará en el Complejo Petroquímico de Escolín, en Veracruz, y producirá amoniaco, urea y el aditivo anticontaminación Adblue en una cantidad superior a las 700.000 toneladas al año.
Será gracias a un contrato suscrito entre Mota-Engil, accionista de referencia de la compañía española de ingeniería y bienes de equipo, y el grupo mexicano, según informó Duro Felguera este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El proyecto se desarrollará en tres fases: los estudios de viabilidad e ingeniería, con una duración máxima de seis meses; la construcción, a lo largo de 42 meses y una inversión de 1.200 millones de dólares, y la operación técnica de la planta durante veinte años.
Duro Felguera ya está ejecutando la primera fase por un importe de 15 millones de dólares, un trabajo que debe concluirse en un plazo de entre cuatro y seis meses para, después, comenzar la construcción.
Mota-Engil incluyó a Duro Fleguera en la oferta presentada a la filial de Pemex, lo que, según la empresa, fue “determinante” para la adjudicación del contrato por la amplia experiencia y el grado de especialización en la construcción industrial y energética de la multinacional española.
Bajo la “coordinación global” de Mota-Engil, Duro Felguera será el responsable de la ejecución de las fases primera y segunda, “integrándose como líder” del contrato llave en mano para la ejecución de la ingeniería y construcción de la planta de fertilizantes, “en conjunto con el tecnólogo para plantas de fertilizantes Casale”.
Tras este contrato, Mota-Engil y Duro Felguera prevén llevar a cabo de forma conjunta otros proyectos “en el contexto del nuevo ciclo de transición energética y proyectos industriales relacionados con el nearshoring (relocalización de las cadenas productivas) que se está produciendo en México”.
Los grupos mexicanos Mota-Engil y Prodi se hicieron este año con el control del 54,66 por ciento de Duro Felguera tras las operaciones de capital acometidas para dar entrada a los socios industriales de la multinacional española de ingeniería y bienes de equipo.
EFE