viernes, septiembre 20, 2024

Congreso de CDMX busca analizar efectos de la gentrificación

noticias relacionadas

A petición de la diputada Guadalupe Barrón, la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México analizará un Punto de Acuerdo para solicitar al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva que realice un estudio integral sobre los efectos de la gentrificación en diversas colonias de la Ciudad de México. Los resultados de este estudio serán enviados al Poder Legislativo.

La legisladora Guadalupe Barrón explicó que el estudio deberá incluir, al menos, la recopilación de datos sobre desplazamientos de residentes, cambios en el costo de vida y en los precios de alquiler y propiedad, alteraciones en la composición demográfica y cultural, impactos en los comercios y servicios locales, y recomendaciones para políticas públicas que mitiguen los efectos negativos de la gentrificación.

La diputada recordó que la gentrificación es un fenómeno urbano que implica la transformación de barrios deteriorados o de clase trabajadora en áreas más atractivas para personas de ingresos más altos, lo que suele llevar al aumento significativo de los precios de la vivienda. Este incremento puede hacer que las viviendas sean inasequibles para los residentes originales, quienes a menudo son de ingresos bajos o medios, y resulta en su desplazamiento.

En particular, Barrón destacó el caso del Centro Histórico, donde el aumento significativo de tiendas chinas ha llevado al desplazamiento de comerciantes locales. Estas tiendas, que ofrecen productos a precios extremadamente bajos, han obligado a muchos negocios tradicionales a cerrar. La legisladora subrayó que estas prácticas llevan al desplazamiento de los residentes originales, quienes no pueden competir con los precios de renta más altos ni cumplir con las nuevas demandas de los propietarios.

Además, Barrón señaló que la preferencia por inquilinos extranjeros también puede cambiar la dinámica social del vecindario, resultando en la pérdida de la identidad y cultura local. Propuso que algunas alternativas para combatir estos efectos negativos incluyen fomentar políticas que promuevan la inclusión de todos los residentes, independientemente de su capacidad de pago en dólares o su idioma, y adoptar medidas para proteger la identidad y cultura local de las colonias afectadas.

Fuente: El Universal

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído