Corea del Norte probó el miércoles nuevos misiles balísticos tácticos con ojivas supergrandes y misiles de crucero modificados, en un momento en que el líder Kim Jong-un pedía armas convencionales y capacidades nucleares más potentes, informó la agencia estatal de noticias KCNA.
Las pruebas para mejorar la capacidad armamentística son necesarias debido a la grave amenaza que suponen las fuerzas exteriores para la seguridad del país, según Kim, que dirigió las pruebas.
El relato se produjo después de que el ejército surcoreano informara el miércoles del lanzamiento de varios misiles balísticos de corto alcance, la segunda vez que el Norte probaba misiles en una semana.
La semana pasada, Corea del Norte también desveló una instalación de enriquecimiento de uranio, en su primer informe público de este tipo.
Kim subrayó “la necesidad de seguir reforzando la fuerza nuclear y de contar con la mayor capacidad técnica militar y una abrumadora capacidad ofensiva también en el campo de las armas convencionales”, según KCNA.
Las pruebas del miércoles se realizaron con los nuevos misiles balísticos tácticos Hwasongpho-11-Da-4.5, dijo KCNA, indicando que formaba parte de una serie de misiles balísticos de corto alcance que había estado desarrollando.
El misil llevaba montada una ojiva convencional supergrande de 4,5 toneladas, según KCNA.
Medios estatales norcoreanos informaron de las pruebas de misiles con el mismo nombre en julio, que se consideraron un éxito parcial. El jueves, los medios estatales difundieron fotografías de un proyectil impactando contra un objetivo en una zona montañosa.
El ejército surcoreano afirmó el jueves que dos misiles balísticos cayeron en una zona montañosa del noreste del país.
Según Shin Seung-ki, jefe de investigación sobre el ejército norcoreano en el Instituto Coreano de Análisis de Defensa, con sede en Seúl, es probable que una prueba de lanzamiento de misiles de este tipo con la intención de alcanzar un objetivo en el interior del país no tenga precedentes.
Corea del Norte realiza habitualmente pruebas de lanzamiento de misiles que caen en el mar o en una isla deshabitada.
El misil concreto con la designación Hwasongpho-11-Da-4.5 aún está en fase de desarrollo, pero Rusia podría quererlo pronto si su rendimiento y fiabilidad pueden garantizarse mediante más pruebas, dijo Shin.
Fuente: VOA