La Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado destacó que, con la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales existen en Veracruz mejores condiciones para la atención de emergencias ocasionadas por lluvias u otros fenómenos.
En entrevista aseguró que “en vez de haber una afectación mejoraron las condiciones de atención”, antes los lineamientos del FONDEN eran muy cuadrados.
Detalló que para la operación específica tanto de emergencias cómo de desastres, la extinción del citado fondo facilita la cuestión de trámites tanto para obtener insumos como para hacer las declaratorias.
Puso como ejemplo que, en el municipio de Agua Dulce, están esperando determinar si con las 2 mil despensas que envió el DIF estatal fue suficiente para la población necesitada o es necesario pedir apoyo adicional a la Federación.
Lo importante, agregó, es que ahora podrán solicitar otros insumos como equipo de protección personal, gel antibacterial y otros.
La funcionaria insistió que, en lo que respecta a las declaratorias de emergencia, tampoco se ha visto cambio alguno, las despensa e insumos de ayuda humanitaria siguen llegando, y es muy importante que se abra un espacio para hacer solicitudes de apoyos que no estaban en contemplados en FONDEN,
“antes Los lineamientos del Fondo Nacional era muy cuadrado y a la fecha existe más flexibilidad”.