La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que detuvo a Jaqueline Isela C. R. y David R., de 25 y 24 años de edad, presuntos feminicidas de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez, cuyos cuerpos fueron hallados la madrugada del pasado 17 de enero en un paraje de la carretera Juárez-Porvenir en el Valle de Juárez.
Tras su captura, realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres por Razones de Género, un Juez de Control les impuso prisión preventiva y fijó la audiencia para vinculación a proceso para el 28 de enero, notificó la FGE de Chihuahua en un comunicado.
De acuerdo con las autoridades, Nohemí y Yulizsa fueron abordadas por los presuntos feminicidas el pasado 15 de enero, siendo conducidas por estos al interior de un domicilio ubicado en la calle Del Ejido, cruce con calle Alejandro Domínguez, del poblado de San Isidro, en Ciudad Juárez, lugar donde fueron asesinadas.
Luego, los feminicidas arrojaron los restos de ambas víctimas sobre la carretera Juárez-Porvenir, a la altura del poblado San Agustín, en donde fueron localizadas por la mañana.
Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez eran pareja, tenían tres hijos y vivían en El Paso, Texas.
Tras darse a conocer su asesinato, la gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, aseguró que el crimen “no quedará impune”.
Colectivos como la Red de Madres Lesbianas en México y el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua condenaron los feminicidios de Nohemí y Yulizsa, y exigieron a la gobernadora Campos cumplir con su promesa y esclarecer estos crímenes.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) también urgió a que se aplicara el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren orientación sexual o identidad de género.
Según la organización Letra Ese, cada mes se registran en México seis asesinatos de odio contra personas LGBT.
Con información de: Latinus.