Amen del peligro al que expone a los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco), el director Bulnaro Salazar Hernández, los obliga a hacer trabajo comunitario conocido como tequio, que significa trabajo o tributo.
Esto para hacer valido el servicio social de los alunmos, a pesar de que la institución cuenta o debe de contar con un presupuesto asignado por el gobierno, para que se realicen los trabajos de limpieza y mantenimiento de las instalaciones.
A través de redes sociales y bajo la condición del anonimato por temor a represalias, los alumnos filtraron textos y fotografías del trabajo que los obligan a hacer como servicio social a los que ya van de salida.
“Hay mucha malas acciones que esta realizando una institución pública con sus alumnos y es necesario ponerlos a debate y por supuesto se tiene que organizar al alumnado para que pelee firmemente por sus derechos como estudiantes”, señala un trozo del texto.
El hábil director despidió a todo el personal que daba mantenimiento a la institución y ahora se le hace fácil poner a trabajar al alumnado para ahorrarse un recurso que va a parar en alguna cuenta bancaria, por cierto Salazar Hernández es fiel servidor se la Cuarta Transformación, pero quien con estas acciones traiciona los principios del movimiento de regeneración.
Y es que los alumnos ya habían prestado su servicio social, pero al final les dijeron que ya no era válido y eso no es todo sino que Don Bulmaro expone a los alumnos a sufrir alguna accidente y les pone un capataz, quien como en los tiempos de los hacendados anda acicatando a los alumnos para que trabajen rápido, con frases como: “¡¡ahora chinguenle cabrones!!”.
Finalmente los inconformes pidieron que cesen los trabajos forzados que a ellos no les corresponden y convocaron a integrar la Sociedad de Alumnos, para levantar la voz y defender sus derechos.
Gregorio Antonio/Coatzacoalcos