Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), promovió un amparo para evitar su detención por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en caso de que hoy salga del reclusorio Norte.
Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantía, pero no otorgó alguna suspensión, porque no la solicitó el ex funcionario. Asimismo, fijó para el próximo 23 de febrero la celebración de la audiencia constitucional.
En su demanda de garantías, Emilio Lozoya señaló que busca la protección contra cualquier orden de “detención o privación de la libertad fuera de procedimiento judicial”, es decir, por un caso distinto a los procesos que enfrenta por Odebrecht y Agronitrogenados.
Esta tarde, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, determinará si modifica la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le impuso en noviembre pasado.
La audiencia se celebra en acato a una resolución de la magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, quien detectó contradicciones en el fallo del juez, por lo que le ordenó reponer el procedimiento.
Lozoya Austin podría abandonar la prisión si se modifica la medida cautelar, ya que la magistrada también desechó el amparo que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a través del cual impugnó el cambio de medida cautelar en el caso Agronitrogenados, que le permite enfrentar su proceso en libertad.
Con información de MILENIO.