miércoles, octubre 23, 2024

Empresarios Xalapeños prefieren contratar pipas que pagar altas tarifas de agua de la CMAS; Canacintra.

noticias relacionadas

*Lamentan que solo los primeros dos meses en lo que va de la pandemia se les hizo un descuento.

Ricardo Siliceo/

Xalapa, Ver. Debido a los altos costos por servicio de agua potable que realiza la Comisión Municipal (CMAS), los empresarios han optado por cerrar la llave de paso y contratar el servicio de pipas particulares para el suministro de sus negocios, informó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) en Xalapa, Alejandro de la Madrid Trueba.

El líder empresarial reveló que el Alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, fue visitado al principio de la pandemia para que bajara las tarifas, a lo cual sí accedió primero un 5 por ciento, luego accedió hasta un 50 por ciento, pero sólo duró dos meses el subsidio, luego las tarifas volvieron a cobrarse a su precio anterior.

El también Presidente de la Fundación Salvemos el Agua, lamentó que en plena pandemia, sin saber aún cuando va a terminar, el Ayuntamiento tiene tarifas arriba de 30 pesos en metro cúbico en una casa habitación, pero a las empresas les han cobrado hasta 85 pesos el metro cúbico de agua, cuando los establecimientos no tienen clientes, cuando el turismo, no llega, y cuando muchos han tenido que cerrar.

“Esto nos pone en precios en tercer lugar nacional y en la práctica en primer lugar nacional, lo decimos con un estudio que hicimos de la Fundación Salvemos al Agua, el estudio duró 12 años, que no se hizo por politizar el tema, porque lo venimos observando desde hace 12 años, incluso con un estudio de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, que hace un análisis de tarifas residenciales y comerciales”, apuntó.

De la Madrid recordó que, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en contar con las tarifas más caras del vital líquido, en lo específico Xalapa dijo, es de los municipios que cobra más caro el agua de todo el estado, al igual que el puerto de Veracruz y el de Coatzacoalcos.

Detalló que, en el caso de la capital veracruzana durante la pandemia, lejos de disminuir las tarifas, sólo las redujeron al 50 por ciento dos meses, de ahí volvieron a subir en estos últimos meses, y hay hasta persecución de CMAS a empresarios, con el pago.

El empresario Veracruzano destacó que las tarifas del agua en Xalapa comenzaron su escalada en 2009 hasta 2015, cuando se agudizó el problema en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento CMAS; y se ocupaba el primer lugar nacional en tarifas caras, pero este 2020, la capital veracruzana y el estado de Veracruz ya ocupan el tercer lugar nacional en tarifas caras del servicio de agua potable, “tercer lugar, no porque se hayan bajado las tarifas, sino porque otras ciudades del país, encarecieron aún más este servicio”, refirió.

“Lo aplicaron durante dos meses, por este llamado en este mes de octubre, alcalde, para que bajen las tarifas un 50 por ciento, en todas las tarifas, la crisis económica la sufren todos, desde el trabajador más modesto, hasta el empresario más fuerte, hay menos liquidez”, concluyó.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído