Máxima García Guevara
La diputada Rosalinda Galindo Silva, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, del Congreso local, destacó que en 2021 los diferentes entes de gobierno tendrán de trabajar de manera austera, “dinero si va a haber, pero hay que ajustarse a lo que haya”.
Rechazó que ponga en riesgo la viabilidad financiera de la administración pública estatal, ante el recorte al presupuestal que contempla el Gobierno Federal para Veracruz, durante el ejercicio 2021.
“Nosotros proclamamos siempre la austeridad y si hay un recorte, nos tendremos que ajustar a lo que tengamos, dinero va a haber, y todas las dependencias tendrán que ajustarse a lo que haya, no le veo porque tendría que impactarnos” dijo en entrevista la diputada de Morena.
Hay que destacar que el proyecto de prepuesto que recibirán los estados en 2021, contempla un recorte de aproximadamente 5.1 por ciento, Sin embargo, para Veracruz es ajuste al gasto es de 7 por ciento.
Le corresponderían 204 mil 704.10 millones de pesos para 2021, lo cual representa 15 mil millones menos en relación a los 220 mil 221.2 millones ejercidos en 2020 para obras, programas y acciones en beneficio de los Veracruzanos.
Hay que destacar que, a más tardar el próximo 10 de noviembre, la Secretaría de finanzas y planeación, entregará al Congreso del Estado el proyecto de presupuesto que ejercerá la entidad el año próximo, mismo que se tendrá que diseñar en base a los recursos federales que recibirá la entidad, dado que las finanzas estatales dependen en más de 90 por ciento del presupuesto federal.
En entrevista, la legisladora de Morena, admitió que la crisis económica que generó la pandemia por Civid-19, obliga a los diferentes entes de gobierno a trabajar con austeridad y en la medida de lo posible hacer más con menos.