lunes, septiembre 23, 2024

En cárceles y deambulando en calles ubican a 400 migrantes centroamericanos desaparecidos

noticias relacionadas

23 de agosto de 2024 – Las madres de migrantes centroamericanos desaparecidos continúan su ardua búsqueda, recorriendo las rutas que sus hijos tomaron a través de México en su intento por llegar a Estados Unidos. Durante estas travesías, han logrado localizar a más de 400 migrantes desaparecidos, muchos de los cuales han sido encontrados en cárceles o deambulando por las calles tras haber sido víctimas de abusos, trabajo forzado, o simplemente por no tener dinero.

Doña Mary Martínez, originaria de Honduras y madre de Marco Antonio Amador, quien desapareció en 2013 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, relata que las caravanas de madres en busca de sus hijos han tenido éxito gracias al apoyo de organizaciones como Proyecto Puentes de Esperanza, liderado por Rubén Figueroa. Este proyecto ayuda a distribuir fotos de los migrantes desaparecidos en diversos lugares, facilitando su localización.

“Yo busco a mi hijo entre los indigentes, no entre los bien vestidos,” dice Doña Mary, destacando que muchos migrantes, debido a los golpes, torturas o accidentes sufridos en su travesía, podrían haber perdido la memoria y ahora deambulan por las calles sin recordar quiénes son.

El trayecto de los migrantes, motivado por la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida, a menudo se convierte en una pesadilla. Muchos han sido secuestrados, forzados a realizar trabajos ilícitos, o explotados en redes de prostitución y trata de personas. Las madres recorren incansablemente lugares como Piedras Negras, Coahuila, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, en busca de respuestas.

La experiencia de Doña Mary y otras madres quedó plasmada en el documental Toshkua, dirigido por Ludovic Bonleux. El término “Toshkua” proviene de la lengua pesh de las comunidades indígenas de Honduras y significa “desaparecido”. El documental se presentó ante el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en la Casa del Migrante, dando voz a las dolorosas historias de estas familias que buscan incansablemente a sus seres queridos.

Fuente: Proceso

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído