La Comisión de Marina del Senado aprobó la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 13 de julio. En esta norma, se incluyen las nuevas atribuciones de la Secretaría de Marina en seguridad, protección y control de los puertos, como parte de sus funciones de autoridad marítima nacional, y se busca sancionar por traición a la patria a aquellos integrantes vinculados con el narcotráfico.
El presidente de la Comisión Marina del Senado, el priista Eruviel Avila, informó que se hará una adición para sancionar con la figura de “traición a la patria” a aquél integrante que se le comprueben vínculos con el narcotráfico.
“En su momento, hace algún tiempo, platicaba con altos mandos de la Semar, la importancia de ser todavía más severos con aquellos miembros de fuerzas armadas, en este caso, de la Armada, que se comprobara que fueran vinculados, o estén relacionados con el narcotráfico, fueran sancionados con la figura de traición a la patria y en tribunales militares, civiles”, explicó.
A nombre de la Secretaría de Marina (Semar), el vicealmirante Benito Galeana explicó que los diez puntos principales de esta nueva norma.
“El uso de los recursos navales para apoyo a la Secretaría de Marina como autoridad marítima nacional reforzando las nuevas atribuciones concedidas incluyendo los aspectos de seguridad y protección que habrán de incidir en el comercio marítimo y su impacto positivo en el desarrollo nacional”, añadió.
Resaltó que se estructura el procedimiento y las razones para dar de baja al personal del servicio activo, ya que anteriormente los organismos disciplinarios estaban facultados para determinarlo tratándose de todo el personal que resultara responsable de cometer faltas graves a la disciplina militar, ello, por ser fuero en materia de guerra y contaban con poder dar de baja y expulsar de la institución tras un procedimiento en forma de juicio.
Pero, dijo, que en 2001 se acotó este recurso sólo para aplicarlo a la milicia auxiliar, “colocando a la institución en la imposibilidad de presidir de los servicios de personas con trascendencias dadas en capacidad de mando y dirección. Aún cuando hubiera incurrido en las faltas sin ser delitos, cobijando la impunidad bajo el cual algunos elementos incurrían en este, sabiendo qué la sanción que debía imponérseles no implicaba la imposibilidad de perder el empleo”.
Agregó que “esta falta de contundencia en la facultad sancionadora dio pie, entre otros, a actos de corrupción, siendo evidente la agobiante necesidad de acabar con eso. El combate a esta es crucial, sin importar el cargo. Es por ello que se retoma la posibilidad de que los organismos disciplinarios, mediante un procedimiento justo, pueda determinar la baja del personal, no sólo de la milicia auxiliar, sino también, de la milicia permanente”.
El gobierno federal cedió a la Secretaría de Marina el control de 14 puertos comerciales, como parte de su estrategia para combatir la corrupción. En la nueva legislación se establece que la Armada de México apoyará a la Secretaría de Marina en las funciones de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua, toda vez que cuenta con los medios atribuciones relacionados con estas tareas.
De acuerdo con la propuesta, la Armada de México apoyará a la Secretaría de Marina en sus funciones de control del tráfico marítimo, entre las que destacan: Mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima, a través de las acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.
La Armada de México también tendrá entre sus atribuciones conducir el control naval del tráfico marítimo y protegerlo en las zonas marinas mexicanas, así como regular, establecer y vigilar las áreas restringidas a la navegación, incluidos los espacios aéreos correspondientes, en coordinación con otras autoridades en su ámbito de competencia.
La Armada de México deberá auxiliar a la población en los casos y zonas de desastre o emergencia, aplicando los planes institucionales de acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil, en coordinación con otras autoridades en su ámbito de competencia.
En la ley que se propone se conserva la determinación de los órganos de disciplina, así como las reglas relativas a su integración y funciones. Cuando en una falta a la disciplina naval se encuentre involucrado un civil como sujeto pasivo, víctima o denunciante, los órganos de disciplina no pueden conocer del caso.