martes, septiembre 24, 2024

En diez años, Xalapa pasó de tener calidad de vida, a contar más autos que viviendas: Ciclistas

noticias relacionadas

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) La pandemia generada por el covid-19 ha cambiado la forma en la que la gente se desplaza, desde marzo se observó un incremento en el uso de la bicicleta y desde hace dos meses en las 30 tiendas de ciclismo de la ciudad hay un desabasto de estas unidades.

En el marco del Día Mundial Sin Automóvil, el integrante de la asociación civil Physis Ciclovida, Luis Fernando López Galicia, señaló que a pesar de los costos que van desde los 4 mil hasta los 10 mil pesos en promedio, las personas han decidido usar este medio de transporte por razones variadas.

La primera es evitar el contacto con más personas en taxis o autobuses de pasajeros, pero también debido a una nueva conciencia sobre el cuidado de la salud para evitar complicaciones por el covid-19.

“En las tiendas de Xalapa ya no tienen bicicletas de costos accesibles, les quedan las caras, de doble suspensión, esa es la realidad actual, no hay bicicletas que comprar. Desde las primeras semanas de la pandemia ocurrió esto y no sólo con bicicletas, también en refacciones; nosotros damos talleres sobre cómo armar su bicicleta y los tenemos detenidos en una parte por la cuarentena pero también por la escasez de refacciones”.

EL BOOM DE LA BICI

El ciclista señala que si bien de 2012 a la fecha en su organización se contabilizan 2 mil 500 personas, se ha registrado un incremento en el uso de este medio de transporte al inicio de la pandemia.

Y es que mientras en 2012 había apenas dos negocios dedicados a la venta de bicicletas en Xalapa actualmente se cuentan 30 negocios, además de 30 talleres de compostura.

“El ciclismo es uno de los pocos sectores que se han beneficiado por la pandemia ha surgido mucha demanda y además de tiendas también han surgido talleres, hasta ahora estimamos que deba haber 30 tiendas y 30 talleres nuevos. Muchos empresarios han visto la oportunidad de invertir y generar este negocio a pesar de no ser ciclistas”.

CÓMO SE TRANSPORTAN LOS XALAPEÑOS

Con una población que ronda los 500 mil habitantes, el uso del automóvil y transporte público se privilegia; de acuerdo con Luis Fernando López Galicia apenas el 1 por ciento de los ciudadanos se traslada por medio de bicicletas.

El resto, lo hace a través del transporte público que abarca al 42 por ciento de los ciudadanos y el 22 por ciento a vehículos motorizados.

Según datos de la Estrategia de Movilidad Urbana Xalapa realizada por el Ayuntamiento se tiene un registro de 170 mil vehículos, y uno de cada 3 viajes urbanos; es decir, el 33 por ciento se realizan en vehículo privado con una distancia promedio de 11.5 kilómetros de traslado para llegar a su trabajo, centros de estudio o lugares recreativos.

Sin embargo, con la llegada del covid-19 las estimaciones más optimistas de asociaciones como Physis Ciclovida es que ocurra un aumento mucho mayor en el uso de la bicicleta como medio de transporte.

“Ya incrementó, el reto es que los viajes que se están dejando de hacer en vehículo particular o transporte público ahora se hagan arriba de una bicicleta”.

Aún así, admite que la bicicleta no es la solución, ya que es sólo una parte de esta porque no es necesario que todas las personas se muevan en este medio de transporte ya que recordó que su uso es recomendado para trayectos de 5 a 7 kilómetros.

“Un automovilista desde su vehículo puede incentivar otros medios al ceder el paso al peatón, al abrir la puerta con cuidado, a mantenerse a distancia del ciclista para que no se sienta inseguro”.

ACCIONES POSITIVAS, EJECUCIONES… NO TANTO

El Ayuntamiento de Xalapa prevé la construcción de una ciclo vía que va desde Ruiz Cortines hasta la zona de Los Sauces, con un costo de 14 millones de pesos y aunque los ciclistas ven con buenos ojos esta decisión, la realidad es que señalan que las políticas públicas implementadas no siempre son ejecutadas de manera adecuada.

Luis Fernando López Galicia ejemplificó que en 10 años Xalapa pasó de estar entre las ciudades con una mejor calidad de vida a tener más automóviles que lotes para vivienda, y que esto es consecuencia de las políticas públicas que ha habido en la ciudad.

Puso el caso del puente peatonal en la zona universitaria que atraviesa la avenida Circuito Presidentes, que se ha convertido no solo en una forma de segregar a los peatones y ciclistas, sino en un espacio en el que los universitarios han sido asaltados.

Otro es el caso de las obras en la calle Allende que se inunda con las lluvias y resulta imposible hasta para pasar por ahí incluso en automóvil, pero cerca de la calle J.J. Herrera la obra se hizo con la texturizaron con topes, lo mismo que Revolución, lo cual consideró no abona en nada a la circulación no solo de bicicletas sino también de personas que avanzan en silla de ruedas.

“Nos ha tocado ver a personas en silla de ruedas que no pueden transitar porque requieren más fuerza; pensamos que a veces el diseño no se adapta a las necesidades. Piensan que el coche entrará al centro y que el automovilista tiene que sentir la vibración de que está entrando en una zona 30, pero no están considerando dejar un espacio liso para facilitar la circulación de quienes andan en bicicleta, silla de ruedas o quien empuja su carrito de venta, quien lleva una carriola”.

CICLOVÍA SÍ PERO CON CAMBIOS

En cuanto a la ciclovía, consideró que cumplirá una función importante porque conectará a los pobladores de colonias que se encuentran más allá de Tesorería, la Ébano, Revolución y hasta la 21 de Marzo con el centro o Los Sauces, pero que es necesaria la colocación de rampas.

“Actualmente les resulta imposible transitar por esa zona hacia el centro, sería bueno que la ciclovía tuviera esa conectividad para toda clase de usuarios”.

Dijo que no solamente la circulación mejorará sino incluso la actividad comercial de la zona pues se ha comprobado que los negocios aumentan sus ventas.

“Los ciclistas con mucha facilidad se detienen a realizar una compra, hay que recordar que los ciclistas surgen a partir de la implementación de infraestructuras, primero se hace eso y al sentirse seguro existe la posibilidad de que personas de todas las edades empeñen a usar de manera gradual la bicicleta”.

Aseguró que lo ideal es que en Xalapa existiera la facilidad de hacer un transporte intermodal, llegar a dejar la bicicleta en algún punto para tomar el camión y viceversa.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído