En el marco de la veda electoral que inició este jueves y se extiende hasta el 3 de junio, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) ha desplegado un operativo para evitar que funcionarios públicos hagan uso indebido de recursos, inmuebles y vehículos oficiales con fines proselitistas.
La Fisel enfatizó que cualquier funcionario que cometa un delito electoral podría enfrentar penas severas, que incluyen hasta nueve años de prisión, multas de hasta 400 días de salario mínimo, así como destitución e inhabilitación para ejercer su cargo por un período de dos a seis años.
Las medidas adoptadas por la Fisel, denominadas “blindaje electoral”, tienen como objetivo garantizar la equidad en la contienda y comprenden la verificación de edificios gubernamentales para asegurar que no haya propaganda partidista y que estos espacios no sean utilizados como puntos de reunión con fines político-electorales.
En preparación para esta etapa, la Fisel proporcionó capacitación a más de 154 mil servidores públicos desde 2023 hasta abril del año pasado, con el fin de que estén al tanto de las conductas ilícitas contempladas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
A pesar de las medidas implementadas, algunos candidatos han publicado mensajes o propaganda en sus redes sociales este jueves, infringiendo la veda electoral que inició a las 12:00 de la noche. Entre los infractores se encuentran Salomón Chertorivski, candidato a la Jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano; Sandra Cuevas, candidata al Senado por MC, y Omar García Harfuch, aspirante de Morena, quienes utilizaron sus cuentas de Facebook y X para influir en el voto de los electores.
Fuente: Latinus