Con el programa ‘Tandas para el bienestar’, se ha entregado 355 mil créditos a micronegocios en México en sus primeros seis meses, indicaron este lunes la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta cantidad de créditos se ha otorgado desde abril de este año, cuando comenzó el programa, hasta el 30 de septiembre, dijo Márquez en la conferencia mañanera.
“Vamos a tener 500 mil y el propósito es llegar a un millón. Es uno de los programas mas solicitados por la gente en México”, el cual tiene un presupuesto de 2 mil 120 millones de pesos para 2019, comentó López Obrador.
En la primera etapa de ‘Tandas para el bienestar’, se entregaron préstamos a la palabra por un monto de 6 mil pesos.
La titular de la Secretaría de Economía dijo que, cuando el negocio recibe el crédito, se dan tres meses ‘libres’ y después de ese lapso se comienza a liquidar el préstamo con pagos mensuales de 500 pesos.
“Faltan dos etapas cruciales: una es el repago del primer crédito; y la capacitación y acompañamiento” de las microempresas para que puedan desarrollar su negocio, comentó Márquez.
La titular de Economía señaló que los créditos en la primera etapa se entregaron en las 32 entidades de la República, con énfasis en las de mayor marginación.
Los cinco estados en los que más se otorgaron préstamos fueron Chiapas (42 mil 147 créditos), Oaxaca (38 mil 578), Veracruz (35 mil 574), Guerrero (33 mil 814) y Puebla (26 mil 302).
Fuente: El Financiero